Naufragio en Corea del Sur: detienen al presidente de la naviera por homicidio
Publicada 08/05/14
Las autoridades surcoreanas han detenido este jueves por presunto homicidio al presidente de la empresa naval que operaba el ferry Sewol, que se hundió el 16 de abril frente a las costas del país, en una tragedia que hasta la fecha ha dejado un balance de 269 muertos y 35 desaparecidos.
En la madrugada del pasado 16 de abril, el Ministerio de Seguridad y Administración Pública de Corea del Sur informó del naufragio frente a la costa suroeste del país, a unos 20 kilómetros de la isla suroccidental de Byeongpyung, del ferry Sewol cuando recorría el trayecto entre Incheon, al oeste de Seúl y la turística isla de Jeju, al suroeste, con 477 personas a bordo, de las que 324 eran estudiantes de bachillerato que realizaban un viaje escolar y 14 profesores que les acompañaban.
De inmediato, la Guardia Costera y la Marina de Corea del Sur desplegaron un amplio operativo de rescate con 34 barcos y 18 helicópteros, logrando el salvamento de cerca de 370 personas. De los rescatados, había por lo menos unos 13 heridos. A los cinco días, las autoridades surcoreanas detuvieron al capitán y dos oficiales del ferry que naufragó en Corea del Sur. En concreto, al capitán Lee Jun-seok, de 69 años, por abandonar el barco sin asegurar la puesta a salvo de los pasajeros; y al timonel, de 55 años, también responsable; y a la tercera oficial, de 26 años, a la que, según las investigaciones, el capitán cedió el timón poco antes del accidente.
Nueva detención y acusaciones
Un equipo conjunto de fiscales y policías han detenido a Kim Han Sik en su vivienda en Bundang, ubicado en el sur de Seúl, según ha informado la agencia surcoreana de noticias Yonhap.
Contra él pesan cargos por asesinato y violación de la ley de seguridad de buques bajo la sospecha de que autorizó la sobrecarga del ferry, una de las presuntas causas del suiniestro.
Ese día, el Sewol transportaba 3.608 toneladas de carga, incluyendo 108 vehículos, lo que supone una cifra tres veces superior a la capacidad del barco. La fiscalía sostiene que la carga se desniveló y provocó que el barco comenzara a zozobrar.
Además, la investigación revela que la empresa Chonghaejin Marine comenzó a compensar la reducción del número de pasajeros con la aceptación de cargas cada vez más elevadas para mejorar los beneficios desde que comenzó a cubrir en marzo de 2013 la ruta entre Incheon y Jeju.
La presidenta surcoreana, Park Geun Hye, se ha disculpado públicamente en dos ocasiones por la respuesta gubernamental al hundimiento del 'Sewol', una catástrofe que ha provocado además la dimisión del primer ministro, Chung Hong Won, por la mala gestión de la crisis por parte de las autoridades.
El ferry, de 6.825 toneladas, y que hacía la ruta desde la ciudad portuaria de Incheon hasta la isla turística de Jeju, se hundió frente a la isla de Jindo (suroeste). La mayoría de los pasajeros eran de nacionalidad surcoreana, aunque entre los fallecidos ya confirmados figuran al menos tres extranjeros.
El buque fue construido en Japón en 1994 y tiene 146 metros de eslora, 22 de ancho, pesa 6.325 toneladas y tiene una capacidad máxima para 921 personas, 180 vehículos y 152 contenedores.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.