Destinos y puertos deben ir de la mano para captar cruceros
Cada vez más ciudades pugnan por posicionarse en este segmento
Publicada 13/12/11- El 20% de los cruceristas que llegan a España procede de América
Cada vez más ciudades españolas pugnan por posicionarse en el mercado de cruceros, incluso aunque no tengan mar. Pero en esta apuesta estratégica, destinos y puertos deben ir de la mano para convencer a las compañías navieras.
“Surgen nuevos puertos y destinos en España lo cual es positivo para la industria y no perjudica a los puertos actualmente visitados, ya que estas nuevas incorporaciones son necesarias para enriquecer los itinerarios y para que la zona tenga capacidad para responder al actual aumento del sector”, según apuntan las conclusiones del International Cruise Summit celebrado en Madrid el pasado octubre.
Por otra parte, el número de cruceristas ha crecido casi un 13% hasta octubre en los puertos españoles, hasta situarse en 6,87 millones de pasajeros, según ha informado Puertos del Estado.
El presidente de Puertos del Estado, Fernando González Laxe, sostiene que España seguirá apostando por los cruceros.
Prueba de ellos son las obras iniciadas en los puertos de Barcelona, Málaga, Alicante, Bilbao, Cartagena, Las Palmas, Palma de Mallorca, Ibiza, Valencia, Arrecife, Tenerife, Vigo, Vilagarcía, A Coruña y Ferrol.
Oportunidad para los destinos
Manuel Butler, director de la Oficina Española de Turismo en Berlín y autor de varios trabajos publicados por la OMT sobre el turismo de cruceros, recuerda que el gasto diario en destino por crucerista oscila entre 50 y 60 euros.
“Las vacaciones en crucero son competencia de las vacaciones terrestres, que presentan un gasto medio de 90 euros pero con costes mayores: medioambientales, desgaste del territorio, etc”, dice.
Teniendo en cuenta esto, dice Butler, los destinos deben trabajar estrechamente con las compañías de cruceros” para facilitarles la información que luego va a orientar a sus pasajeros en destino”.
“Además no debemos olvidar el efecto prescriptor de los cruceristas. Por ejemplo, la demanda alemana a la Costa del Sol está creciendo dos dígitos cuando ya habían dejado de ir. Ahora vuelven y eso es una oportunidad. Además, el 20% de los cruceristas que llegan a España procede de América, otra oportunidad para destinos como Barcelona o Valencia”, diceMabuel Butler.
También Carla Salvadó, directora del área de cruceros del Puerto de Barcelona, remarca que “puerto y destino deben ir de la mano para promocionarse ante las navieras con nuevas excursiones, por ejemplo, cada vez más variadas debido a la competencia con otros destinos”.
Esta información ha sido publicada dentro de tema de portada de la revista HOSTELTUR de diciembre. La versión completa del reportaje a fondo puede descargarse también en pdf como Cruceros 2012: top tendencias y novedades.
El lector encontrará en dicho artículo una relación de prácticas de promoción y adaptación al turismo de cruceros llevadas a cabo en varias ciudades españolas: A Coruña, Alicante, Almería, Barcelona, Cartagena, puertos de Canarias, Ferrol, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca, Valencia, Santander y Vigo.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.