La demanda doméstica de estos dos últimos años es turismo prestado
El directivo enumera los hábitos viajeros que han venido para quedarse con la pandemia
Publicada 23/05/22- A partir de este verano el turismo prestado de los últimos dos años empezará a retomar sus hábitos de viaje internacional, advierte Ramiro
- "El precio no es la referencia; la gente no está buscando precio sino flexibilidad, que no tiene por qué traducirse en más cancelaciones"
- "Es un error pensar que se ha fidelizado a un cliente doméstico con una estrategia de distribución diferente a la del turismo internacional"
Entrevista /Fernando Ramiro, director general de Expedia para España y Portugal, confirma que, si no surge nada inesperado, el turismo español vivirá “un verano fantástico”. Sin embargo, ha advertido que parte de la demanda doméstica de estos dos últimos años, con un ADR (tarifa media diaria) más elevado, es turismo prestado que a partir de este verano empezará a retomar sus hábitos de viaje internacional.
¿La demanda turística ha continuado entonces al alza a pesar de la incertidumbre generada por la guerra de Ucrania y los coletazos de la pandemia?
Nuestras cifras no se han visto afectadas por la guerra de Ucrania. Sólo se produjo una pequeña ralentización en las reservas pero no han subido las cancelaciones, que siguen estando igual o incluso mejor que antes. Además está aumentando la antelación de la compra, con una media de 60-90 días para este verano, de manera paralela a incrementos en las reservas de hasta un 45% para los próximos meses. La gente está deseando viajar y todo el mundo está reservando sin preocuparse por el precio -de hecho el ADR está creciendo- y alargando la estancia.
“Destaca el comportamiento del destino Madrid, gracias al regreso de los mercados latinoamericanos, liderados por Brasil y México”, como ha destacado Fernando Ramiro
¿Cómo se traduce en los tipos de tarifas más demandados ese creciente interés ?
Las reservas no reembolsables regresan de nuevo, poco a poco aunque muy a cuentagotas, y con la posibilidad de cancelar sin gastos con cuatro o cinco días de antelación, lo que le da tranquilidad a la gente a la hora de contratarla porque en ese momento ya asume que va a ir. Aunque aún seguimos por encima del 80% de las reservas con flexibilidad a 72 horas de la entrada, que es algo exagerado. Y eso convive con una mayor antelación en las reservas, que puede llegar a 120 días. Incluso hay zonas de España que ya están vendiendo 2023.
¿Y de cara al verano puede ocurrir que, como todos los mercados emisores están comprando con más antelación, cuando los españoles queramos decidirnos nos encontremos con problemas de disponibilidad?
Al igual que en 2010-2012 recibimos turismo prestado por la inestabilidad provocada por la Primavera árabe en países competidores de la cuenca mediterránea, parte de la demanda doméstica en estos dos últimos años tampoco nos correspondía porque son viajeros que habitualmente salen fuera y por la situación que estábamos viviendo se han quedado aquí. Pero esto se va a reposicionar, si no es este verano será el que viene. Y aquel que piense que ha captado a ese cliente doméstico, fiel, que puede tener otra estrategia de distribución diferente en turismo nacional versus internacional, para mí es un craso error. Entonces no creo que la anticipación del extranjero nos debería afectar mucho al doméstico, porque creo que parte de ese doméstico, per se, va a buscar otros destinos. Y esto lo vamos a empezar a ver este verano, con un mercado constante que se va a seguir quedando en España, pero va a haber un turista de alto ADR que va a volver a viajar fuera como solía hacer antes.
Últimas noticias de Expedia en:
- Green Key International se une a Expedia Group en el Compromiso de la UNESCO
- Expedia Group y el Compromiso de la UNESCO suman nuevos participantes
- ¿Este verano será la mejor temporada estival de la historia?
- Tres tendencias que marcarán el turismo global en 2022
- Crece el interés por viajar y la demanda a destinos de largo radio
En cuanto a los nuevos hábitos viajeros que han surgido a raíz de la pandemia, ¿cuáles cree que se quedarán?
Precisamente la adaptación de las empresas del sector a esos nuevos hábitos del viajero ha jugado un papel fundamental en la recuperación: el cliente sigue pidiendo flexibilidad a la hora de hacer su reserva, más que precio, lo que no se traduce necesariamente en más cancelaciones. De hecho en Expedia hemos vuelto a porcentajes en torno al 20%, dependiendo de las plazas. Percibimos asimismo una mayor concienciación en sostenibilidad, por lo que nos hemos unido al Compromiso de viaje sostenible de la UNESCO, que nos ha elegido como proveedores de tecnología. Ya estamos trabajando con Tailandia, hemos firmado con Formentera como segundo destino en el mundo, y también con Escocia; además de estar en conversaciones con otros destinos nacionales. Son compromisos de sostenibilidad, tanto a nivel destino como hotelero, con los que los actores se involucran hasta donde quieran o puedan, y luego el auditor es el propio cliente porque es el que manda, y si comprueba que no cumples con lo que dices lo denuncia en redes sociales y la UNESCO toma cartas en el asunto. Ya se han sumado a la iniciativa más de 9.000 alojamientos, incluyendo grandes cadenas como Accor, Meliá o Iberostar, entre muchas otras, dado que es un sello que goza del reconocimiento y el prestigio de la UNESCO.
“La mayor concienciación sostenible de los hoteles también revierte en sus resultados, no sólo por el ahorro de costes que supone la eficiencia energética, de suministros y la gestión de residuos; sino también porque el cliente que demanda este compromiso se caracteriza por un mayor gasto en el establecimiento. Para darle respuesta, pronto tendremos un filtro de “hotel sostenible” en las búsquedas”
¿Cómo puede ayudar la tecnología a los hoteles a lidiar con las nuevas condiciones del mercado pospandemia?
La tecnología lo que nos permite es compilar más información para que el cliente pueda tomar sus propias decisiones de una manera autónoma, y para ello los datos son fundamentales. Pero es parte de la evolución de la demanda de lo que nos piden los clientes, es la respuesta a escucharles durante tantísimos años, ofreciéndoles todos los servicios que necesitan con una tecnología competitiva, diseñada acorde a sus peticiones y fácil de usar. Para mí lo fundamental es que todo el mundo pueda utilizarla de una manera limpia y transparente. Y parte de nuestro rol es que la adopten, tomando luego cada uno su propia estrategia. Ahí es donde creo que hay un gran potencial, sobre todo en hoteles medianos y pequeños, para salir de la situación que hemos vivido en los dos últimos años. Hemos tenido una adopción tremenda y lo que queremos es que siga aumentando, porque cuanto más se adopte, más invertiremos para hacerla aún mejor.
¿El hotelero cada vez es más consciente de la necesidad de aplicar este tipo de tecnología?
El hotelero cada vez es más profesional. Hemos pasado de las generaciones más clásicas a otras que saben lo que quiere el cliente y buscan darle respuesta. Porque el cliente quiere dinamismo, personalización, la sostenibilidad de la que hablábamos. Cada uno demanda lo suyo, por lo que resulta clave el hecho de poder darles una plataforma donde puedan customizar su oferta desde el inicio hasta el final sin fricciones. Es decir, que sea lo más fácil posible para que el hotelero pueda diseñar su producto para adaptarse a los gustos y necesidades de perfiles de clientes que pagarían más por poder alojarse, por ejemplo, con su mascota, y así aprovechar esa oportunidad de monetizar.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.