Este contenido ha sido publicado en la revista HOSTELTUR de abril. Puede descargar el documento PDF en el siguiente enlace:
Las llegadas de los turistas alemanes cayeron de forma importante en los dos últimos años como consecuencia de la crisis sanitaria, pero, incluso en los momentos más difíciles, siempre han demostrado una gran fidelidad a nuestro país. Tras los altibajos del pasado año en el comportamiento del turismo internacional por las diferentes olas de la pandemia y en un contexto de mejora epidemiológica, se pone en marcha una nueva estrategia de promoción para impulsar las visitas del mercado germano a nuestro país.
Según destaca Arturo Ortiz, consejero de la Oficina Española de Turismo (OET) en Berlín, una de las tres que Turespaña tiene en Alemania, “el mercado alemán hacia España se está recuperando con fuerza en 2022. Nunca nos ha cabido duda de la fidelidad del turista alemán, que nos siente muy próximo”.
De hecho, el informe sobre “El mercado alemán de viajes en 2021”, elaborado por la Asociación Alemana de Agencias de Viajes (DRV), señala que España se mantuvo el año pasado como el destino más popular entre los que integraban el Top 10 de los preferidos por los alemanes en el extranjero, con una cuota del 11,5%.
En este contexto, la promoción de España en dicho mercado reforzará el rasgo de la seguridad, “en una línea estratégica continuista de Turespaña sobre este atributo”, explica el consejero. Al tiempo que se hará incidencia en presentar los diferentes enclaves españoles como destinos sostenibles, pues “todavía hay recorrido en este sentido y un cierto desconocimiento en Alemania de cómo está mejorando la oferta española”, añade.
Destino sostenible
Los ejes argumentales de la campaña son la seguridad, la sostenibilidad y la diversidad, ya que “España es un destino sostenible, medioambiental, social y desde el punto de vista económico. Ese es un vector fundamental de nuestra promoción en Alemania a largo plazo”, señala Ortiz. Sin olvidar que nuestro país “es un destino diverso y que abraza la diversidad, geográfica y de personas y estilos de vida”.
Asimismo, desde la oficina de Berlín se está favoreciendo la comercialización con acciones con los destinos españoles y, en especial, “estamos trabajando en apoyar y estimular la reserva de las experiencias turísticas, en las cuales están ya poniendo su ojo los grandes operadores”, agrega.
Un elemento destacado de la estrategia de promoción será el apoyo a la isla de La Palma, al tiempo que intentarán contribuir a compensar la caída del mercado ruso en determinados destinos. En lo que se refiere a los soportes que utilizarán en la promoción, 2022 será un año mixto, ya que “la acción online seguirá siendo muy fuerte, mientras que las acciones presenciales recuperarán casi toda su fuerza”, detalla.
“Los soportes digitales han tenido una importancia extraordinaria en los momentos más complicados de la pandemia, manteniendo la inspiración al viaje”, explica Ortiz. De este modo, las herramientas tradicionales coexisten con los soportes digitales, que después de dos años de pandemia han cobrado una fuerza extraordinaria, “pero no se puede fiar todo a ellos”, asevera.
El turismo de sol y playa es uno de los productos con más tirón para los turistas alemanes en sus visitas a España.
Entre los más de 11 millones de turistas que llegaban a España antes de la pandemia hay perfiles muy variados, por lo que desde la oficina de Berlín se va a trabajar en todos los segmentos. No obstante, en un año de recuperación, la estrategia no se olvida de la importancia “del turismo familiar, encuadrado sobre todo en turismo de sol y playa en sus distintas modalidades”, reconoce Arturo Ortiz.
La incidencia de la guerra
En la Oficina de Turismo de Berlín “somos muy optimistas sobre la evolución del mercado alemán hacia España. Las capacidades aéreas están creciendo de una manera sostenida. El mercado ha demostrado estos últimos años una capacidad de recuperación muy rápida y todas las fuentes que manejamos indican que el deseo y la capacidad de viajar se mantienen vigorosos. Confiamos en una recuperación casi plena en los meses de verano”, afirma el director de la OET.
De este modo, no prevé modificar la estrategia de promoción por las consecuencias que pueda tener en los viajes la invasión de Ucrania por parte de Rusia. “En el mercado alemán y en el corto y medio plazo la estrategia se mantendrá. Si bien la decisión de comprar puede verse afectada por las variaciones en los precios de los combustibles, el nivel de reservas se mantiene muy alto. El fuerte deseo de viajar a España de los alemanes nos hace ser optimistas, con esa salvedad”.
Los destinos
Por otro lado, además de las acciones de Turespaña, diversos destinos españoles han diseñado estrategias propias para captar al viajero alemán. Es el caso de Canarias, que pone en marcha una campaña de promoción en los principales mercados europeos, y uno de los más importantes es Alemania.
Una iniciativa que también incluye alianzas con otros agentes del sector. En fecha reciente, Turismo de Islas Canarias selló un acuerdo con el grupo tecnológico Amadeus con el fin de adelantar las reservas de verano, además de atraer turistas alemanes y británicos en los meses que quedaban de invierno.
Antes de la irrupción de la pandemia, hasta un tercio de las reservas estivales se producían en enero y febrero, aunque la consejera de Turismo, Industria y Comercio, Yaiza Castilla, reconocía que la “incertidumbre generada por la crisis sanitaria ha modificado este comportamiento” y se han acortado los plazos entre la reserva y el viaje. La estrategia incluye formatos digitales, visualizaciones de vídeo y contenidos en redes sociales, con la intención de tener presencia en todo el entorno del usuario.
Andalucía, por su parte, también ha anunciado un ambicioso plan para el mercado alemán. El secretario general para el Turismo de la Junta, Manuel Muñoz, ha avanzado que la Consejería de Turismo prepara un plan de acción sin precedentes para recuperar a este viajero, con “una de las mayores apuestas presupuestarias” destinadas a este país, ya que acapara alrededor del 30% de la inversión en mercados internacionales.
La nueva estrategia hace hincapié en los acuerdos con intermediarios, a través de acciones de comarketing con operadores especializados, al tiempo que se apostará por las actuaciones en el propio destino con acciones inversas, como congresos y un foro dedicado al emisor alemán que tendrán lugar en Cádiz y Sevilla.
La promoción directa al consumidor se realizará a través de la presencia en ferias y encuentros en origen y con campañas de comunicación. Asimismo, con el objetivo de impulsar las ventas hacia Andalucía durante el verano y el otoño, la Consejería, junto a la red de agencias de viajes alemanas TSS, desarrolla una campaña hasta finales de abril.
La isla de Ibiza, por su parte, hace incidencia este año en el turismo deportivo, familiar y la cultura, como ejes principales de su oferta para el mercado alemán, un argumento con el que se ha promocionado en la última edición de la feria ITB Berlín.
Más información sobre el mercado alemán
-Las agencias alemanas van recuperando posiciones con un abril (casi) récord
-Mercado alemán: apuesta por destinos alejados de la guerra
-Mercado emisor alemán, entre el optimismo y la incertidumbre
- Estas son las dos ideas fuerza para reconectar con el turismo alemán
- España lidera las intenciones de viaje de los alemanes... hasta 2024
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.