El auge de la comida a domicilio impulsa la cocina como activo turístico
La pandemia ha despertado el interés en los viajeros por otras cocinas
Publicada 25/05/22- Países como Turquía, Malta e Indonesia ya han centrado su promoción turística en su gastronomía nacional para atraer a nuevos visitantes
- Los turistas se muestran cada vez más entusiasmados con la posibilidad de conocer cultura y costumbres locales, incluyendo comidas y bebidas
- La cocina regional está protagonizando originales campañas de marketing para transmitir la cultura local dentro de la experiencia turística
A medida que la recuperación del sector va cobrando fuerza, muchos responsables de promoción turística buscan diferenciarse de sus competidores enfocándose en su oferta gastronómica, por delante de sus tradicionales entornos naturales, ciudades o municipios costeros, según ha revelado GlobalData. El auge de la comida a domicilio durante la pandemia ha despertado el interés de los viajeros por otras cocinas.
La base de datos de publicidad de GlobalData muestra cómo las Organizaciones de Marketing de Destino (DMO) de Turquía, Malta e Indonesia se han centrado en su gastronomía nacional para atraer a nuevos turistas. Sus campañas de marketing han incluido así fotos y vídeos cortos de sus elaboraciones tradicionales de cocina para impulsar su atractivo cultural.
El desarrollo de estas campañas de marketing parece dar respuesta a la creciente demanda de cocina internacional y experiencias culinarias, con los DMO aprovechando esta tendencia para ganar ventaja competitiva frente a otros destinos rivales, como apuntan desde GlobalData
En este sentido Craig Bradley, analista especializado en viajes y turismo de la compañía, ha incidido en que “parece que los DMO están reaccionando a un cambio en lo que siente el viajero hacia la gastronomía. El desarrollo de esta tendencia ha surgido a raíz de la pandemia, que ha contribuido a ampliar los paladares de muchos turistas a pesar del cierre de muchos restaurantes en los dos últimos años”.
Y es que, según ha recordado Bradley, “los restaurantes tuvieron que adaptarse a las restricciones para sobrevivir, por lo que muchos empezaron a vender comida a través de servicios de reparto como Just Eat, Deliveroo y Uber Eats”.
Estas empresas, como ha añadido, “han facilitado a los consumidores el acceso a cocinas internacionales gracias a su servicio sin apenas contacto, sus intuitivas apps y los eficientes sistemas móviles de pago. Como resultado de ello el conocimiento global de las cocinas internacionales alternativas se ha incrementado considerablemente, potenciando que los responsables turísticos lo utilicen en atractivas campañas de marketing para atraer a potenciales visitantes”.
Tendencia creciente
Es poco probable que esta tendencia se ralentice, dado que se prevé que el mercado de reparto de comida a domicilio crezca a una Tasa de Crecimiento Anual Compuesta (CAGR) de un 7% de 2021 a 2025, según el informe Perspectivas y tendencias alimentarias de GlobalData. Como resultado de ello, millones de personas seguirán probando nuevas cocinas y sabores de sus restaurantes locales.
Últimas noticias de turismo gastronómico en:
- Reyes Maroto anuncia un nuevo plan para promocionar el turismo gastronómico
- Madrid centra su promoción en los cuatro pilares de su oferta diferencial
- Paradores y Ciudades Patrimonio se alían para reactivar el turismo cultural
- Restaurantes centenarios, nuevo atractivo turístico para Madrid
- Los destinos se unen a la Universidad para impulsar el turismo gastronómico
Para el 47% de los participantes en su encuesta mundial de consumidores, correspondiente al último trimestre del año, la mayor disponibilidad de diferentes gastronomías era la razón más atractiva para consumir comidas y bebidas fuera de casa, subrayando su apetito generalizado de experimentar nuevos sabores. Por ello es razonable pensar que estas mismas sensaciones las viven los turistas cuando viajan a un destino: muchos se mostrarán entusiasmados con la posibilidad de conocer la cultura y costumbres locales, incluyendo comidas y bebidas.
Como respuesta a este desarrollo de los gustos del consumidor, según ha concluido Bradley, “los responsables turísticos han visto una oportunidad en utilizar la cocina regional para crear originales campañas de marketing que puedan transmitir la cultura local dentro de la experiencia turística. Esto será particularmente atractivo para los turistas de nicho y los milenials, que habitualmente buscan más experiencias únicas”.
Sin embargo ha reconocido que “aunar marketing de destino con experiencias gastronómicas no es algo nuevo, pero es probable que este tipo de estrategia promocional crezca en importancia para los DMO como ya han demostrado Malta, Indonesia y Turquía, dado que los consumidores demandan cada vez más experiencias culinarias”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.