¿Estoy llamando a mantenimiento de Vueling? "Sí, y soy una mujer"
"El turismo es un sector en el que nos sentimos cómodas, pero el reto es que las mujeres también se sientan atraídas por otras carreras profesionales como las ingenierías", explica Ana Fernández, directora de comunicación de Vueling
Publicada 26/05/22- "Cualquier idea de diversidad aporta nuevas maneras de solucionar problemas y de interacción con los equipos"
- Viajes para mujeres: "Se están generando unas dinámicas que no eran habituales antes"
- "En el área de mantenimiento trabajan varias mujeres y qué orgullo de pertenencia tienen a ese trabajo"
Suena el teléfono en el área de mantenimiento de Vueling. Responde una mujer. Al otro lado se hace un breve silencio... "¿Estoy llamando a mantenimiento?". Es una situación que se repite con cierta frecuencia, pero cada vez menos. "El turismo es un sector en el que nos sentimos cómodas, pero el reto es que las mujeres también se sientan atraídas por otras carreras profesionales como las ingenierías", explica Ana Fernández, directora de comunicación de Vueling. Fernández participará el próximo 31 de mayo en el III Congreso Mujer y Turismo, que se celebra en Palma.
Las mujeres son el 54% de la fuerza laboral en el sector turístico, según un informe de WTTC. ¿Por qué sería importante de cara al futuro que la propia industria turística tomara conciencia de esta cifra?
Creo que en el fondo, cualquier idea de diversidad, no solamente vinculada a la mujer, ya sea cultural, etc, aporta nuevas visiones, nuevas maneras de solucionar problemas, nuevas formas de interacción con los equipos… Y eso siempre es enriquecedor.
¿Se trata entonces de incorporar más el punto de vista femenino en la toma de decisiones?
No es solamente eso. Incorporar la diversidad en la toma de decisiones puede ofrecer nuevas maneras de hacer las cosas, lo que abrirá nuevos caminos.
Hace unos años la industria turística comenzó a crear productos para viajes “women only” ¿Qué opinas de esta tendencia?
Es interesante. Casi te lo diría a nivel personal. Las mujeres cada vez más nos apoyamos mucho entre nosotras, en la parte personal y profesional, y eso genera unas dinámicas que quizá no eran habituales antes.
Por eso cada vez más estamos viendo escapadas vacacionales de grupos de amigas que van juntas a algún lugar; o vemos compañeras de trabajo que viajan juntas para temas de formación con algún elemento de ocio en el viaje… Es una tendencia clara.
¿Qué papel crees que jugará la mujer en el turismo que viene?
El otro día, en un foro, mujeres que han trabajado en el sector turístico, ya jubiladas, explicaban que en momentos puntuales al principio de su carrera eran las únicas directoras de hoteles en España. Ese porcentaje ha ido creciendo de manera considerable.
No quiero generar estereotipos, pero pienso que el turismo es un sector en el que nos sentimos cómodas porque hay un elemento de empatía, aunque no estés en la parte de atención al cliente cara a cara. Ese aspecto empático hay que tenerlo muy claro cuando diseñas las estrategias de una empresa. En este terreno, las mujeres estamos cómodas.
El reto es que las mujeres también se sientan atraídas por otras carreras profesionales como las ingenierías y que su visión también se implemente en los procesos operacionales o en el mundo del mantenimiento, que hasta ahora han sido territorios muy de hombres. De hecho, para el Día de la Mujer, en Vueling hicimos un vídeo sobre las mujeres que están trabajando en mantenimiento. No son muchas, pero ¡qué orgullo de pertenencia tienen ellas a ese trabajo!
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.