La transformación tecnológica, un proceso darwiniano para las pymes
Publicada 26/05/22
El proceso de transformación tecnológica, que acelerado la COVID-19, va a suponer para las pequeñas y medianas empresas del sector turístico, "un proceso darwiniano muy duro, en el que quien no se adapta se acaba quedando fuera". No obstante, hay distintas fórmulas para llevar la digitalización a estas pymes, como la creación de plataformas que ofrezcan servicios a las que se puedan conectar, para lo que se necesitan estándares y que se generen incentivos muy grandes. Así lo puso de relieve, Marc Murta, presidente de Indra, durante la XXVI edición del ciclo de debates 'Salvemos el Turismo' organizado por Grupo Hotusa, en el que participó Luis Maroto, consejero delegado de Amadeus y que moderó el presidente del Consejo Asesor de Transformación Digital de la Comunidad de Madrid, Juan Pedro Moreno.
"Para digitalizar pymes hay dos grandes caminos: los procesos de consolidación que generan el tamaño y las economías de escala y el conocimiento, para que valga la pena el proceso de transformación digital y la creación de plataformas", incidió Murta, que recordó que en el país hay numerosos pequeñas empresas turísticas que generan riqueza que en su mayor parte "generalizan sus productos y servicios a través de la tecnología, plataformas o software que se han creado para otras compañías".
Para acelerar esta implantación tecnológica de las pequeñas y medianas empresas destacó dos vías, obligándolas o incentivándolas, "el palo o la zanahoria", y puso un ejemplo gráfico de cómo se pueden acelerar estos procesos en las pymes.
"Quizás el IRPF haya hecho más para digitalizar pequeñas empresas de lo que puedan hacer muchos PERTE, si les dicen 'usted a partir de tal día va a tener que conectarse digitalmente con Hacienda para hacer sus trámites'. Eso las obligó, es doloroso, tiene inconvenientes pero también ventajas", indicó
Asimismo, aludió a la COVID, el otro "gran catalizador de transformación tecnológica porque nos hemos vistos obligados", ya que durante buena parte de la pandemia los trabajadores tuvieron que quedarse en casa.
Al respecto, Luis Maroto defendió la colaboración público privada para que se pueda invertir en los proyectos de transformación de estas compañías. "A estas empresas más pequeñas hay que darles un nivel de formación, de tecnología, simplificar procesos y ayudarlas a tener los medios para poder sobrevivir", observó.
Maroto esgrimió el ejemplo de Amadeus: "Las tecnologías que nosotros ofrecemos son estándares que se avanzan a las grandes empresas, hay que hacer una customización, pero realmente son muy válidas para pequeños hoteles o agencias de viajes", destacó.
"Es un hecho que la tecnología juega un papel fundamental en la forma de relacionarte con el viajero, ahora todo se hace con el móvil. La conectividad es clave para que las empresas tengan una conversación mayor con el cliente. Las pymes lo han entendido y lo único es tener los medios para acceder a ello", señaló el directivo de Amadeus, que defendió la necesidad de facilitar la financiación de estas inversiones
Big data
Por otro lado, señalaron la importancia del Big Data para estas empresas. "Hay un boom con los datos y creemos que hay mucho que hacer para procesarlos. La Inteligencia Artificial abre puerta nueva que es ayudar a entender y procesar esa información", apuntó Murta.
En el sector hotelero, indicó que a través de la IA se podría extraer información de los potenciales clientes para establecer de manera automática qué tipo de experiencia quieren tener o también aplicarse para automatizar la atención al cliente.
"Estamos al inicio de una gran revolución tecnológica, pero es difícil saber cómo se disparará la curva de aprendizaje. Es difícil saber si explosionará hasta el infinito en tres años o en trece, pero que explosionará es seguro, y hay estar ahí para entenderlo y evolucionarlo y aprovechar la oportunidad que nos presenta", indicó
En esta línea, Maroto recordó que las aerolíneas llevan años fijando sus precios basándose en datos sobre las tendencias y señaló que la llegada de la IA permite una velocidad de procesamiento y aprendizaje aún más rápida.
"El dato va a estar en cualquier solución tecnológica que se produzca, nosotros en todos los productos que desarrollamos hoy tenemos analistas de datos. No podemos vender una solución a un hotel, aerolínea o agencia que no incorpore esa capacidad de que personalizar mejor la oferta con la información que tienes de los clientes", explicó el directivo de Amadeus, que señaló que ahora falta ver cómo impacta en las industrias el desarrollo de meta "que también tiene mucho que ver con la inteligencia artificial".
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.