La apuesta de Riu por Senegal impulsará el posicionamiento del destino
Publicada 28/05/22
Riu Hotels & Resorts abrió el Riu Baobab el 8 de abril en Senegal y desde entonces ha podido ya verificar una demanda sólida, con ocupaciones del 85% que le llevará a seguir creciendo con nuevos hoteles en el país. Su primer proyecto ya supone la mayor inversión de una empresa española en Senegal, al ser el hotel más grande del país y el único de su categoría y servicios. Constituye además un hito al elevar el posicionamiento del destino con su presencia.
Este hotel "no será el último", afirma Antonio Fornés, director de Operaciones en Senegal, Andalucía y Madeira de Riu Hotels & Resorts, “si todo sale como esperamos”. La compañía cuenta con un amplio terreno contiguo al hotel que también es de su propiedad con espacio suficiente para construir otro gran establecimiento. Y dado que la cadena ya ha superado los pasos más complicados para establecerse en un nuevo destino, en especial lo relativo a la captación de los proveedores locales que garanticen sus estándares de calidad, ese segundo hotel podría estar en funcionamiento en el plazo de no más de un año.
La idea de la cadena es abrir más de un hotel si el mercado acompaña, como es su costumbre, para crear sinergias. “Podría ser un hotel de la marca Riu Palace, de la más alta categoría, o bien de una inferior, depende de lo que veamos en la demanda de la turoperación”.
Las cifras de ocupación registradas en estos primeros meses de apertura invitan al optimismo, con un 45% de media entre semana y un 85% los fines de semana. Las previsiones son de cerrar el ejercicio 2022 con una media de ocupación del 70%, que aumentará al 80% en 2023 y se situaría en el 90% en 2024.
Y en lo relativo a conectividad aérea, tanto con el mercado español como con los principales emisores europeos con vuelos regulares y chárter, que ya se están negociando también desde España precisamente a raíz de esta apertura.
"Normalmente, cuando Riu abre con un nuevo producto, los turoperadores le acompañan porque tiene muy buena relación calidad-precio", afirma Fornés
De hecho, son numerosos los turoperadores que han iniciado ahora su operativa con el país a raíz de esta apertura, sobre todo TUI, que cuenta con cerca de 200 asientos semanales entre los mercados de Bélgica y Países Bajos este verano, mientras alcanzará las 756 plazas semanales a partir de noviembre sumando a estos emisores el de Reino Unido, Alemania y otros países del área. También destaca la operación de Solferias desde Portugal, con 380 asientos este verano, o el de Hidrotour de Eslovaquia, con 180 plazas, y Luxair de Luxemburgo, con 160, manteniendo ambos la misma capacidad para las dos temporadas. Desde España, Europlayas cuenta con 80 plazas garantizadas desde este verano y varios turoperadores negocian la posibilidad de incorporar también vuelos charter.
El hotel alcanza los picos de ocupación de fin de semana gracias al cliente local, incluyendo tanto al senegalés como a los numerosos europeos residentes en el país que lo eligen para disfrutar de una breve escapada o participar en un evento
Durante toda la semana recoge eventos de diverso tamaño gracias a sus cinco salas de reuniones, que son una de las bazas principales con este proyecto. El destino se promociona mucho para el turismo de reuniones, al destacar por su estabilidad y seguridad dentro de África Occidental, y es elegido habitualmente por organizaciones de diverso tipo como sede dentro del continente, como por ejemplo las ONGs. No existe ningún otro hotel con este tipo de oferta en Senegal, por lo que ya está registrando una gran demanda en este sentido.
Es el mayor hotel de África Occidental, según afirmó el presidente de la República de Senegal, Macky Sall, durante la inauguración oficial a finales de marzo, explicando a los medios locales presentes que la inversión total en este proyecto ronda los 100 millones de euros. Como dato sobre sus dimensiones, son 483 metros en línea recta.
La repercusión de su llegada va mucho más allá de esto. “Que haya un Riu posiciona el destino de otra forma”, explica Rafael Rodríguez, presidente de la Cámara de Comercio de España en Senegal. “La llegada de Riu, para mi, que tengo experiencia con 30 años aquí, va a marcar un antes y un después en la promoción de este destino y en el desarrollo turístico. Creo que las autoridades senegalesas todavía no son totalmente conscientes de lo que ha supuesto”.
“Este invierno, coincidiendo con la temporada alta turística en Senegal, empiezan operadores desde Reino Unido, Austria, Polonia, mercados que nunca han venido a Senegal, que eran totalmente ajenos a este destino.
Posicionas una marca como Riu, también evidentemente lo que genera el grupo TUI, y esto tiene un efecto llamada para muchos mercados que de repente descubren un mercado gracias a que les acompaña una cadena como Riu”.
Sostenibilidad social
Otro aspecto muy destacado de este proyecto es, junto con la sostenibilidad ambiental, el de la sostenibilidad social. Actualmente la plantilla cuenta con 300 trabajadores y la cadena espera alcanzar los 450, especialmente a partir de la temporada alta en el país, que comienza en noviembre, y cuando esperan llegar a picos del 100% de ocupación. El 70% de estos empleados son senegaleses, la gran mayoría de la zona de Pointe Sarène, donde está ubicado, explica Antonio Fornés.
El proyecto y su planeada expansión tiene un fuerte componente de integración en el país, en paralelo al mantenimiento de los estándares de calidad de Riu, que hace que buena parte de los clientes que recibe el hotel sean viajeros que ya se han alojado previamente en establecimientos de la cadena en otros países y conocen el producto.
Así lo explica el director del hotel, Mohamed Naoui, quien señala que "mi enfoque es adaptarme yo al país, y no el país a mí, y esto es lo que estoy transmitiendo a todo el personal, a todos los jefes. Estamos conociendo el país, estamos conociendo el mercado local y a los proveedores. Creo que de momento tenemos muy buena relación y estamos viendo que el hotel está cogiendo la velocidad de crucero".
Naoui comenta que el hotel ha tenido muy buena acogida por parte de los clientes locales, que se muestran gratamente sorprendidos porque no hay en el país el tipo de bufet, los espacios y toda la oferta. Cabe recordar que, por ejemplo, el Riu Baobab es el único hotel de país que cuenta con parque acuático. También señala que los clientes internacionales quedan "encantados con el hotel, les gusta el país en sí, es un destino nuevo para ellos, a dos o tres horas de vuelo", evitando volar nueve o diez horas, como ocurre con el Caribe. Añade que la cadena recibe numerosas consultas "sobre todo de clientes repetidores de Riu que preguntan si estamos respetando los estándares de Riu antes de venir, y mi respuesta es siempre la misma: si se llama Riu, es que va a ser Riu".
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.