Modelo más inclusivo de resorts para paliar las debilidades del segmento
La sostenibilidad social abre un abanico de oportunidades
Publicada 27/05/22- Muchos países turísticos están impulsando un enfoque más integrado, por lo que desarrolladores e inversores deben tenerlo en cuenta
- Los resorts pueden generar un impacto positivo en destinos remotos al ofrecer planes de carrera para las comunidades locales
- El impacto del todo incluido es positivo, ya que el efecto multiplicador de tener altas ocupaciones se traduce en más vuelos y más gente
Patrick Whyte, editor de Hospitality Insights, ha reconocido que en el pasado “las grandes cadenas han sido demonizadas por construir resorts que aislaban a los turistas de la población local. Aunque es un problema que sigue existiendo en algunos destinos, es algo que está cambiando porque los grupos de interés se han dado cuenta de la necesidad de un enfoque más integrado; un modelo más inclusivo que muchos países eminentemente turísticos están impulsando, por lo que desarrolladores e inversores deben tener en cuenta esta nueva manera de pensar”. Ha sido una de las conclusiones de la mesa celebrada en IHIF sobre las oportunidades de inversión en este tipo de producto.
Inversores y operadores también deben tener en el radar, especialmente tras la pandemia, la parte de sostenibilidad social incluida en los criterios ESG (medioambiente, social y gobernanza), la mayor parte de las veces eclipsada por la medioambiental, como ha admitido Patrick Whyte.
Por ejemplo a la hora de afrontar la falta de empleados en el sector. Y es que, según ha detallado el editor de Hospitality Insights, “en muchos países a los trabajadores no se les ha tratado bien durante años, y ante la incertidumbre de los cierres, irse al paro y vuelta al trabajo de los últimos 18 meses, no es una sorpresa que muchos hayan decidido no volver al sector”.
Todo ello, como ha añadido, “ha provocado una problemática a las cadenas cuando la actividad empezó a volver a la normalidad el pasado año. Hoteles y resorts han tenido problemas para encontrar suficiente personal para completar sus plantillas, y ante la imposibilidad de conseguirlo, algunos no han podido abrir totalmente sus instalaciones y otros han tenido que cerrar algunos días a la semana”.
“Centrarse en el aspecto social de su negocio para posicionarse como una buena empresa donde trabajar, constituye una ventaja para los operadores de resorts ante la falta de personal en el sector”, según ha destacado Bruno Hallé, socio y corresponsable de Hoteles de Cushman & Wakefield en España
En este sentido Javier Arús, socio sénior de Azora, ha subrayado el “gran impacto” que pueden tener los resorts en destinos remotos al ofrecer planes de carrera para las comunidades locales, especialmente en negocios desestacionalizados.
Y es que, como ha incidido Bruno Hallé, “socialmente es mucho mejor ofrecer a tus empleados un contrato para todo el año que de tres a ocho meses”, por lo que ha insistido a los operadores de resorts en “romper la estacionalidad” dando a los clientes razones para viajar en febrero o marzo.
Más información sobre tendencias en el segmento de los resorts en:
- Los apartamentos con servicios y los resorts seducen al inversor en Europa
- ¿Qué cambios trae la pandemia al diseño y la arquitectura hotelera?
- Los resorts de España, Grecia y Portugal, en el radar de los inversores
Según sus propias palabras, “si realmente superan el reto de la conectividad, los resorts pueden ser rentables estando operativos muchos más meses al año”; al tiempo que ha recalcado como reto a superar la dependencia de estos destinos de otros operadores que les lleven clientes durante todo el año.
Todo incluido modernizado
Pero hay algo que debemos tener en cuenta, como ha señalado Javier Coll, presidente de Desarrollo de negocios globales de Apple Leisure Group: “Los todo incluido de hoy no son los de hace 30 años”.
De hecho, cuando algunos gobiernos le muestran todavía sus inquietudes por el impacto de los resorts en las empresas locales, él siempre les plantea los casos de Cancún, Punta Cana y Playa del Carmen como ejemplos positivos.
En los tres “hay más bares y restaurantes que nunca. Ése es el impacto del todo incluido, el efecto multiplicador de tener altas ocupaciones se traduce en más vuelos y más gente. Es el ejemplo que les doy a los gobiernos preocupados por la llegada de más todo incluidos a sus islas”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.