Las compañías de cruceros buscan agencias propias
En unos casos se busca especialización y en otros fuerza de venta
Publicada 31/03/11- Costa con Alpitur, y Pullmantur con Nautalia, los casos más significativos
- En España el sector espera a ver la estrategia de precios de Nautalia
Los cruceros están viviendo unos años de continuo crecimiento, que es percibido por las agencias de viajes como una rentable alternativa a otros productos. Ante esto, en algunos mercados, como Italia, Francia y España, se están produciendo acuerdos, de mayor o menor implicación, entre compañías de cruceros y agencias de viajes.
A nivel europeo son reseñables dos casos recientes. En Italia Costa Cruceros adquirió en febrero el 50% de Welcome Travel Group, empresa propiedad del grupo turístico italiano Alpitour, que cuenta con la agencia de viajes Welcome Travel, la mayor red italiana con un millar de puntos de venta. Este acuerdo ha supuesto la entrada de Costa Cruceros en la distribución en Italia.
Por otro lado, en Francia MSC Cruceros ha llegado a un acuerdo comercial con la red francesa de agencias Alpille Voyages, para la difusión y distribución de su producto. Si bien, en este caso, la iniciativa no conlleva implicación accionarial, sino que es un acuerdo de marca, por el que algunas oficinas de Alpille comparten el rótulo de la fachada con MSC, y pasan a acompañar su marca con la enseña ‘MSC Passe-Port’. El objetivo es abrir diez oficinas por año bajo esta nueva fórmula de partenariado.
A este respecto, y preguntado por HOSTELTUR, el director general de MSC Cruceros en España, Emiliano González, señala que en nuestro país “no contemplamos una iniciativa similar. Nosotros trabajamos con todas las agencias de viajes, y nuestro reto es formar al agente de viajes en el conocimiento de nuestro producto. Una labor difícil en el mercado español, tan marcado por el factor precio”.
El caso Pullmantur-Nautalia
Y a esta tendencia europea está a punto de sumarse la apertura de Nautalia Viajes, red de agencias de viajes propiedad de Royal Caribbean a través de Pullmantur, y que tiene previsto abrir sus primeras oficinas en pocas semanas, con el objetivo de alcanzar las 150 en tres meses.
La llegada de este nuevo actor es esperada con curiosidad en el sector por varios motivos. Por un lado, viene a ir contra corriente en un entorno marcado por la concentración y el cierre de agencias. Por otro lado, existe cierta inquietud por conocer si la estrategia comercial que acometa su director general, José María Lucas (ex director de Marsans), seguirá el camino de los últimos tiempos de la desaparecida agencia, marcado por sus agresivas campañas a base de precio.
A este respecto, caben recordar las declaraciones que hacía hace unos días a HOSTELTUR el director general y consejero de Orizonia, José Duato, sobre el posible efecto en el mercado de la llegada de la nueva agencia: “Depende de lo agresiva que sea la estrategia de Nautalia para que nos influya más o menos. Si la amenaza es que nos quite ventas, no me preocupa nada. Pero si va a ser como la última época de Marsans, a base de tirar precios, sí que me preocupa porque con el apoyo de Pullmantur, y el tamaño que parece que va tener la red, es para preocupar su efecto negativo en el mercado”.
En este sentido, el director general de MSC-España, añade que “nosotros venderemos a través de Nautalia, como lo hacemos a través de todo el sector. La pregunta hay que hacérsela al resto de agencias de viajes sobre el producto de Pullmantur. Si van a financiar con sus ventas la implantación de una nueva red que les haga competencia”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.