Francia apuesta por sector turístico cubano
Publicada 09/05/14
El Gobierno de Francia ha mostró un renovado interés por reforzar su posición en Cuba. Así se ha demostrado en el contexto de la Feria Internacional de Turismo FitCuba 2014. La principal bolsa turística de la Isla caribeña ha contado con la presencia de Fleur Pellerin, secretaria francesa de Estado encargada del Comercio Exterior y la Promoción del Turismo.
La visita de la política francesa se da en un contexto peculiar, pues la Unión Europea y Cuba negocian un nuevo marco de relaciones para dejar atrás la llamada Posición Común europea, que congeló durante casi 10 años las relaciones económicas, políticas y culturales entre el bloque comunitario y la isla caribeña.
La ministra francesa elogió el fortalecimiento de la relaciones de cooperación entre Cuba y Francia, que en los último tiempos experimenta una nueva etapa de desarrollo marcada por un aumento del 2% en el comercio bilateral. En cuanto a los proyectos conjuntos con Cuba, precisó Pellerin que se trabaja por mantener a Francia entre los principales mercados emisores de viajeros hacia la nación caribeña, a la vez que se prevé una mayor colaboración en los sectores de la construcción, energía, gestión hotelera y transporte. En ese sentido citó la inversión francesa en el primer hotel de lujo que se construye en la villa patrimonial cubana de Trinidad, así como en la reparación del hotel Sevilla en La Habana –gestionado por el Grupo Accor- y la participación en otros proyectos en Varadero. Como informó HOSTELTUR noticias de turismo, Accor planea su expansión en Cuba
En el contexto de FitCuba 2014 ambos países firmaron un convenio comercial consistente en una línea de crédito a corto plazo dirigido a facilitar y ampliar el comercio bilateral. El documento fue suscrito por el ministro cubano del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, y por la propia secretaria de Estado francesa. La funcionaria gala explicó que esta línea de crédito es la prolongación de una anterior, y que mejora las condiciones de trabajo con una mayor tasa de garantía. Un comité bilateral de expertos analizará, próximamente, otros acuerdos financieros, con vista a que empresas francesas puedan garantizar sus exportaciones y desarrollar las relaciones con Cuba. Francia ocupa la posición número 10 entre los principales socios comerciales de Cuba a nivel mundial y en Europa el cuarto lugar, con 9% del intercambio con esa región después de Holanda, España y Rusia.
También las aerolíneas Cubana de Aviación y Air France firmaron un memorando de entendimiento para la cooperación comercial, que fortalecerá las actuales rutas de conexión entre ambas naciones. El documento lo rubricaron Ana Margarita Godoy Guzmán, directora adjunta de Cubana de Aviación, y Zoran Jelkic, vicepresidente de Air France. De las líneas de trabajo refrendadas en el documento, Jelkic resaltó la extensión de los vuelos hacia otras ciudades de la mayor de las Antillas, como Santiago de Cuba, Santa Clara y Holguín, en aras de llevar a ellas el turismo francés.
Por su parte la ministra Pellerin dijo que el reforzamiento de las rutas de La Habana y París, gracias a este acuerdo mutuo, así como la reciente apertura por Cubana de Aviación de una línea directa Cuba-Martinica, posibilitarán ampliar ese sector. Desde hace 16 años la compañía gala emprendió las operaciones con Cuba, un proceso que inició con dos vuelos semanales hacia La Habana, y que hoy aumenta a 10 su frecuencia.
Además, durante la feria, el Grupo Accor firmó con las autoridades cubanas un contrato de administración de una nueva instalación, el hotel Pullman Cayo Coco, ubicado en el polo turístico de Jardines del Rey. Este hotel se suma a otras tres que posee Accor en Cuba, así como al anuncio de que está previsto el posicionamiento de la marca Sofitel en La Habana y en otros polos del país.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.