El Parlament aprueba la nueva Ley de Turismo de Baleares
La nueva ley congela el crecimiento de plazas por cuatro años y aumenta la protección a las camareras de piso
Publicada 31/05/22 19:10h- Baleares cuenta con más de 600.000 plazas turísticas y la nueva ley congela el crecimiento por cuatro años
- Los hoteles pequeños podrán ampliar su superficie sin tener que reducir el número de plazas, pero los grandes sí tendrán que hacerlo
- Los hoteles estarán obligados a instalar camas elevables, lo que supondrá mejores condiciones laborales para las camareras de piso
Este martes el Parlament balear ha aprobado la nueva Ley de Turismo, que apuesta por la circularidad y la sostenibilidad. La iniciativa legislativa de PSIB-PSOE, Unidas Podemos y MÉS per Mallorca también contó con el apoyo de MÉS per Menorca.
La nueva ley incluye la prohibición de nuevas plazas turísticas por los próximos cuatro años y el decrecimiento de plazas hoteleras, dado que, como ha defendido el conseller, Iago Negueruela, “no podemos seguir creciendo en cuanto al número de plazas turísticas, hay que crecer en calidad”. Baleares cuenta a día de hoy con más de 600.000 plazas turísticas.
Para acompañar a transformación habrá una inversión pública de 60 millones de euros en ayudas directas.
Desde la bancada de oposición, El Pi y Ciudadanos (Cs) han respaldado parcialmente el texto de la nueva Ley de Medidas Urgentes para la Sostenibilidad y la Circularidad del Turismo de las Islas Baleares, mientras que el PP y Vox se han opuesto. De hecho, los populares han anunciado que aprobarán una nueva ley si acceden al gobierno de Baleares el próximo año.
La norma, como ha ido desgranando HOSTELTUR noticias de turismo, tiene como objetivo que las Islas Baleares sean líderes en turismo sostenible, en su triple vertiente: social, económica y medioambiental.
Más información sobre la nueva ley de turismo de Baleares
-Los hoteles obsoletos de Baleares podrán reconvertirse en viviendas
-Las enmiendas a la Ley turística balear contemplan reducir plazas
-Baleares obligará a los establecimientos a ofrecer un 3% de producto local
-Moratoria en Baleares que prohíbe nuevas plazas turísticas desde ya
-Baleares y una ley para la circularidad. Contenido, plazos y sanciones
La nueva Ley recoge una serie de medidas que permitirán un crecimiento económico más inclusivo y sostenible, una mejora de la convivencia entre trabajadores, residentes y turistas, un uso más eficiente de los recursos, y un nuevo impulso a la colaboración público–privada, como establece la gestión de los fondos europeos.
Entre otras cosas, la nueva ley aumenta la protección a las camareras de piso, ya que a partir del año próximo los hoteles deberán instalar camas elevables (mecánicas o eléctricas) para facilitar su trabajo; se impulsa la economía circular, exigiendo que todas las empresas cuenten con un plan de circularidad y se obliga a los establecimientos turísticos a servir como mínimo un 3 % de productos locales.
La ley permitirá la ampliación en volumen de los hoteles en un 15% a cambio de la reducción de un 5% del número de plazas e incluso se autoriza el cambio de uso de los establecimientos para que puedan reconvertirse en viviendas.
El PP y Vox en contra
La diputada del PP, Salomé Cabrera, ha criticado la ley afirmando que la moratoria es un "atraque a la libre competencia" y la "libertad de mercado", a los pequeños y medianos empresarios, a propietarios e inversores, señalando que además atenta contra el empleo.
Por su parte, el portavoz de Vox, Jorge Campos, ha afirmado que el "objetivo real" del Govern es el "decrecimiento, la moratoria, limitar y que vengan menos turistas", agregando que el Govern "de izquierdas impone una carga con la circularidad, un gasto económico y una burocracia inasumibles para muchos pequeños empresarios y pymes".
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión