China: estrategias para el minuto uno en que despierte el gigante emisor
Un programa en directo de Turespaña emitido en las redes sociales chinas superó las 400.000 interacciones y llegó a 13 millones de personas
Publicada 02/06/22- "El posicionamiento de la imagen de España como marca turística es un eje fundamental"
- "El objetivo es permanecer muy arriba en la mente del potencial viajero, que nos recuerde"
- Tendencias del mercado doméstico podrían extrapolarse a los viajes internacionales
Artículo exclusivo para suscriptores Premium
Forma parte de la comunidad de líderes de la transformación positiva de nuestro sector.
Elige el plan que mejor se adapta a ti, y accede a todo nuestro contenido, descárgate nuestras revistas y disfruta de descuentos y otras ventajas en los eventos organizados por Hosteltur.
El programa en directo de seis horas de duración fue emitido simultáneamente en las cuentas de WeChat Channel y Weibo de Turespaña, FC Barcelona y Sevilla FC el pasado 27 de mayo.
Para la producción del programa “Enamórate de España en verano” colaboraron más de 60 personas, incluyendo cuatro influencers chinos residentes en España, colaboradores de Turespaña.
"A través de la Consejería Española de Turismo en Pekín, se ha querido dar un salto cualitativo en los contenidos en redes sociales chinas, buscando un mayor perfeccionamiento en la creatividad, estilo y diversidad en los contenidos y captando a los mejores presentadores de este tipo de contenidos", explican fuentes de Turespaña.
Un mercado aún afectado por las restricciones
Según explican desde Turespaña "en un período en el que el mercado chino sigue afectado por las restricciones a la movilidad derivadas de la pandemia, el posicionamiento de la imagen de España como marca turística es un eje fundamental de la estrategia de Turespaña, y las redes sociales y el marketing digital son la mejor herramienta en un mercado de las dimensiones de China".
Un usuario de Pekín decía a través de las redes sociales: “Siguiendo el livestreaming de Turespaña he podido recordar mi verano de hace dos años, el calor de Andalucía y disfrutar de un aperitivo en la calle”.
Turespaña: El objetivo de este tipo de acciones es "permanecer muy arriba en la mente del potencial viajero"
Otra internauta comentaba: “Lo primero que voy a hacer en cuanto se pueda viajar es ir a España con mi novio”.
Para Turespaña, el objetivo de este tipo de acciones es "permanecer muy arriba en la mente del potencial viajero, que nos recuerde, mantener ese vínculo con España, si viajó en el pasado y quiere repetir, o generar la curiosidad por descubrirnos si todavía no lo ha hecho".
En este sentido, "la generación y difusión de contenidos de marketing digital en redes sociales chinas ha permitido dar un salto de visibilidad que repercute positivamente en el posicionamiento de la marca turística España y esperamos dé sus frutos cuando se produzca la reapertura del mercado".
Contenidos que despertaron más interés
Los contenidos del programa en directo que despertaron más interés fueron la visita al interior de la Sagrada Familia, el concierto en directo en la azotea de la Casa Batlló y el sorteo de la camiseta del jugador chino del RCD Espanyol, WuLei, en Barcelona; en Sevilla triunfó el paseo por la Plaza de España, la visita al Metropol Parasol o el recorrido en carruaje por las calles de Sevilla, así como el espectáculo del Museo del Flamenco.
"En China, las redes sociales se han convertido en canal de comunicación, de expresión y de compra"
Según explica Turespaña, "la pandemia ha potenciado el uso de aplicaciones móviles y las ventas online, pero las restricciones a la movilidad no se han traducido en un menor consumo de contenidos audiovisuales relacionados con los viajes, sino todo lo contrario".
En este sentido, "las redes sociales se han convertido en canal de comunicación, de expresión y de compra, por lo que es importante contar con un ramillete de excelentes prescriptores de opinión, que influirán en un futuro cercano en la toma de decisión para viajar a España", añade dicho organismo.
China, un país en "intensísimo proceso de digitalización"
Numerosos datos confirman que la sociedad china está en un "intensísimo proceso de digitalización", explican fuentes de Turespaña.
Según el último informe de China Internet Watch, casi mil millones de chinos (el 98% de los usuarios de internet) utilizan a diario la aplicación WeChat; un 94% ven vídeos a diario en sus aplicaciones de móvil, y un 68% (700 millones de usuarios) son consumidores de emisiones en directo por redes sociales.
De hecho, "el altísimo engagement de las redes sociales de Turespaña así como las constantes y positivas interacciones en todas nuestras acciones digitales demuestran no solo que contamos con seguidores fieles a nuestras redes, sino con cientos de miles de chinos enamorados de nuestro país, que están deseando volver a viajar".
Factores para captar de nuevo a los turistas chinos
¿Cuál sería la recomendación para las empresas turísticas españolas interesadas en captar demanda del mercado chino desde el minuto uno en que se levanten las restricciones a los viajes?
Según explican fuentes de Turespaña, "la positiva percepción general de España antes de la pandemia en el mercado chino no ha dejado de crecer. Se puede mantener una expectativa muy optimista en cuanto a que nuestro país y nuestra oferta seguirán gustando en China".
Un indicador a tener en cuenta es la tasa de repetición de este turismo hacia nuestro país.
"Según un estudio de Global Blue para Turespaña, la tasa de repetición del turista chino en el año anterior a la pandemia rondó el 30%, un porcentaje altísimo para un mercado de largo radio, y a la vez muy superior si lo comparamos con el de algunos de nuestros competidores".
Tendencias en China: viajero independiente, turismo de naturaleza, glamping...
Además, ciertas tendencias que se observan ahora en el mercado doméstico chino podrían ser extrapolables a los viajes internacionales cuando se levanten las restricciones, apuntan desde Turespaña.
Por ejemplo, el crecimiento exponencial del viajero independiente o el mayor interés por el turismo de naturaleza (el glamping o camping con glamour es ahora "todo un fenómeno en China").
"Lo que no cabe duda es de que se trata de un turista altamente digitalizado, que agradecerá obtener información en chino"
"Son tendencias a las que hay que estar muy atentos, pero el tiempo dirá cuáles son coyunturales y dependientes de la pandemia y cuáles han llegado para quedarse", indican desde Turespaña.
"Lo que no cabe duda es de que se trata de un turista altamente digitalizado, que agradecerá obtener información en chino, por ejemplo, escaneando un QR, y al que habrá que cuidar, porque es un turista que cuando ha visitado nuestro país ha regresado satisfecho, repite visita a España y, cuando repite, gasta cada vez más", concluyen desde el organismo de promoción.
Más información:
- Como está logrando recuperarse Trip.com, la mayor OTA china
- Pueblos tematizados para Instagram. ¿Tendencia que llegará a España?
- Turespaña, primera oficina de turismo en redes sociales chinas
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.