Así entra Riu en un nuevo destino
Publicada 06/06/22
- El Riu Baobab, recién abierto en Senegal, es un modelo de la apuesta de la cadena española por la sostenibilidad en todos los ámbitos
- Proveedores 100% locales y un 80% de la plantilla del país permiten que el proyecto tenga un fuerte impacto positivo en la zona
- El hotel apuesta por la economía circular con el aprovechamiento de la energía y la gestión de los residuos, entre otros aspectos
Los objetivos de sostenibilidad social, económica y medioambiental se perciben en todos y cada uno de los departamentos del nuevo Riu Baobab, que abrió esta primavera en Senegal como el primer proyecto en el país, y es un claro ejemplo de la filosofía de Riu Hotels & Resorts.
Desde su apuesta por proveedores 100% locales hasta una plantilla formada por un 80% de profesionales senegaleses, pasando por proyectos de economía circular y de protección de la biodiversidad, en especial con el apoyo a una de las especies autóctonas más significativas, el baobab que da nombre al hotel y del que hay 25 ejemplares en proceso de crecimiento en los alrededores de unos jardines muy cuidados en los que trabajan 14 personas y cuentan con su propio vivero. Todo apunta a una integración responsable con el entorno.
"Equipos de compras de la central de Riu han visitado la zona cuatro o cinco veces buscando proveedores", explica el director del hotel, Mohamed Naoui respecto al apartado de suministros. "Yo llegué en diciembre, pero esto viene de mucho tiempo atrás, con contactos, con estudios de mercado para ver quién nos podía servir porque lo que pedimos nosotros no son cantidades pequeñas". De este modo, con proveedores locales, el hotel logra mantener totalmente los altos estándares de calidad de Riu.
5.400 huevos, 80 kilos de pescado
Las cantidades que se manejan en este hotel con 524 habitaciones con oferta todo incluido 24 horas, cinco restaurantes y 4 bares son enormes: 5.400 huevos cada cuatro días, 80 kilos de pescado al día, 60 kilos de gambas, todos productos frescos de máxima proximidad, explica el chef, natural de Cabo Verde, Autelindo Reis, con más de 20 años de experiencia en la cocina a pesar de su juventud.
Un buen número de los jefes de sección son caboverdianos o se han formado allí. El segundo de cocina es senegalés, así como la jefa de pastelería, Anta Seck, natural de Senegal pero que se encontraba hasta ahora trabajando para Riu en Cabo Verde, donde la cadena cuenta con seis hoteles.
Las cantidades en pastelería son también muy significativas: 300 huevos al día, 200 kilos de harina, 100 kilos de azúcar... Seck explica que los aceites vegetales que se usan en la cocina y se desechan, se donan para hacer jabón. Parte de una filosofía en que se trata de reutilizar todo lo posible.
Máquina verde
El máximo exponente de ello en el hotel es la denominada "máquina verde", un recuperador del calor, que acumula el calor generado por el aire acondicionado de las instalaciones y lo utiliza para calentar el agua, con lo que logra alcanzar los 40 grados. De este modo, si para cocinar se necesita una temperatura de 80 grados, solo hay que elevarla 40 grados más, en lugar de partir de 0.
En cuanto al abastecimiento, el hotel cuenta con placas solares que generan energía para el consumo directo durante el día, pero no cuenta con acumuladores para emplearla de noche. Según explica Antonio Fornés, director de Operaciones en Senegal, Andalucía y Madeira de Riu Hotels & Resorts, los acumuladores suponen una inversión muy elevada que se acrecienta por la alta obsolescencia. "Tienen que ser sustituidos muy a menudo y la inversión para un operador privado no compensa, tendría que ser una aportación público-privada" y de momento en el país no se ha conseguido. En el caso de los hoteles de Cabo Verde, sin embargo, se ha logrado la colaboración con una empresa privada local para caminar con ello hacia el objetivo de energía 100% sostenible.
Con un solo hotel, aunque la intención de la cadena es seguir creciendo en el país, la actividad repercute en la economía de más de 1.000 familias de manera directa o indirecta. Actualmente, la plantilla cuenta con 300 trabajadores y la hotelera espera alcanzar los 450, especialmente a partir de la temporada alta en Senegal, que comienza en noviembre, y cuando esperan llegar a picos del 100% de ocupación.
El respeto a la cultura del país se palma en el ambiente. Su diseño y decoración están inspirados en la tradición de Senegal, a la que hacen homenaje continuamente. Se refleja en el uso de materiales naturales, como maderas oscuras y acabados en piedra y una paleta de colores protagonizada por tonos tierra, que se fusionan con la calidez del entorno.
Informaciones relacionadas:
-La apuesta de Riu por Senegal impulsará el posicionamiento del destino
-Riu revela detalles de su primer hotel en África Occidental
-Riu desembarca en abril en Senegal con un ambicioso proyecto
-Riu vuelve a beneficios en 2021, “un buen año a pesar de las dificultades”
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.