Los cinco retos de sostenibilidad del primer hackathon de Iberostar
Publicada 05/06/22
- Iberostar organizó su primer hackathon de tecnología, innovación y sostenibilidad para identificar talento y liderar el turismo responsable
- En el hackathon participaron perfiles científicos de datos, desarrolladores, ingenieros y expertos en sostenibilidad, entre otros
- Los grandes compromisos de sostenibilidad de Iberostar son economía circular, consumo responsable de pescado y mejora de la salud costera
Grupo Iberostar ha celebrado esta semana su primer hackathon, en colaboración con Microsoft, para identificar iniciativas alineadas con su modelo de turismo responsable. Los proyectos de los equipos giraron en torno a cinco retos propuestos por la compañía, para que las mejores ideas sean implementadas por los diferentes departamentos y así para poder cumplir con la Agenda 2030 que se han trazado.
Cinco retos alineados a la Agenda 2030
- Economía circular y monetización de residuos. La idea del reto apunta a clasificar y tratar los residuos de Iberostar, para alargar su usabilidad y que sirva como material para otros propósitos.
- Aplicación de la Inteligencia Artificial para la identificación autónoma de residuos, con el objetivo de agilizar el objetivo 3R: reducir, reusar y reutilizar.
- Calibración de modelos energéticos con datos reales. Es una evolución de una línea de trabajo ya iniciada, que está basado en la sensórica disponible. Lo que se intenta es alinear las iniciativas con los objetivos de sostenibilidad de Iberostar de disminuir el consumo energético en un 35% para el 2030.
- Flexibilidad en el proceso de compras, porque gran parte de los objetivos de sostenibilidad pasan por trabajar con toda la cadena de suministro y de todos los mercados, para mejorar los procesos a partir de la recopilación de los datos.
- Procesos para recompensar a los clientes más sostenibles. Llevar concepto de sostenibilidad al cliente final y que, de una manera gamificada, sea consciente de lo que se está haciendo en el Grupo y darle opción a participar de esas iniciativas.
“El talento y la tecnología son dos palancas fundamentales en nuestro camino hacia la sostenibilidad. A partir de la escucha y formación de nuestro talento interno, transformamos procesos con creatividad y grandes dosis de innovación. Y a través de la tecnología, además de avanzar en nuestros objetivos medioambientales, ganamos en eficiencia y agilidad, a la vez que incrementamos el conocimiento de nuestros clientes para mejorar su experiencia”, ha destacado Sabina Fluxá, vicepresidenta y CEO de Grupo Iberostar.
El hackathon fue pensado como un “instrumento creativo y de experimentación para tangibilizar soluciones" y nace del seno de Hotel Digital, un proyecto pionero en el sector sobre el que pivota la estrategia de transformación digital en los hoteles de Iberostar.
Más información sobre el compromiso de Iberostar con la sostenibilidad
-La innovación abierta, clave para el futuro de las empresas turísticas
-Iberostar implementa un departamento 3R en 41 hoteles de España y América
-Iberostar: sostenibilidad e innovación también en las cocinas
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.