Caos aéreo por falta de personal: urge aprender a vivir con la incerteza
Las aerolíneas incrementaron programaciones considerando que aumentar personal sería fácil
Publicada 08/06/22- Las compañías aéreas no calcularon las necesidades de personal cuando se lanzaron a incrementar la programación para este verano
- Las ofertas de trabajo, las pruebas y la formación necesaria se pusieron en marcha tarde, generando ahora miles de cancelaciones
- Las aerolíneas deberán poner en marcha rápido los reembolsos si no quieren sufrir una crisis reputacional, afirman desde Global Data
Las aerolíneas deberían haber aprendido de la situación creada por la pandemia que nada es seguro en el clima actual. Así lo concluye la firma de investigación de mercado GlobalData basándose en datos sobre su ritmo de contratación de los últimos meses desde el otoño.
Fue aquella fecha cuando las aerolíneas comenzaron a planificar sus programaciones para el verano 2022 y anunciaron un incremento de asientos a determinados destinos. Pero no empezaron a contratar con antelación ni formar a las plantillas que necesitarían para ello.
"Es comprensible" que en cuanto el clima de confianza se generó con la alta vacunación, las compañías se lanzaran rápidamente a aumentar su programación para la primavera-verano 2022, explica Ralph Hollister, analista de Viajes y Turismo de GlobalData. "Sin embargo, muchas aerolíneas están encontrando dificultades para contratar, probar y capacitar nuevos miembros para sus plantillas para satisfacer la demanda imprevista de vuelos internacionales por parte de los viajeros y están teniendo que cancelar cientos de vuelos".
Aerolíneas como Delta, Wizz Air o easyJet han reducido ya sus programaciones o están en vías de hacerlo debido a problemas de escala. En el caso concreto de easyJet, que recoge el gráfico superior, había anunciado en noviembre miles de asientos extra en vuelos hacia Grecia para el verano 2022, pero, sin embargo, no había iniciado un reclutamiento de personal extra a la vista de las ofertas de empleo que aparecían en sus páginas profesionales ni ese mes ni antes.
La aerolínea sólo comenzó a tratar de reclutar a partir de entonces, cuando fue evidente que la demanda surgía con fuerza, especialmente en los meses previos al verano. Entre noviembre y abril, los puestos ofertados por easyJet han subido un 79,3%. Hollister sugiere que ante el caos que se está produciendo, las aerolíneas deben activar rápidamente los reembolsos para evitar una crisis de imagen que dañe su reputación a largo plazo.
Informaciones relacionadas:
-Turistas británicos se enfrentan a largas colas para entrar en España
-IATA urge a atajar la crisis de personal de tierra en los aeropuertos
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.