¿Cuánta agua consume el turismo en las Islas Baleares?
La UIB aprovechó los datos del confinamiento para medir el consumo de agua asociado al turismo
Publicada 08/06/22 09:48h- Entre abril y junio de 2020 en las Islas Baleares se consumió un 24,1% menos agua
- Durante el confinamiento, la reducción del consumo de agua fue del 58% en los municipios más turísticos, y un 14% en los de menor actividad
- Los datos permiten mejorar la planificación de los recursos hídricos en las islas y desarrollar políticas para el uso eficiente del agua
La Universidad de las Islas Baleares (UIB) ha analizado el comportamiento en el consumo del agua durante el confinamiento vigente del 15 de marzo al 21 de junio de 2020 y ha determinado que la actividad turística supone casi la cuarta parte de su uso. Estos resultados, aseguran los investigadores, “son de gran utilizad para la planificación y la gestión de recursos hídricos en las islas”.
Entre los años 2013 y 2019 el consumo de agua en las Islas, de media, fue de 133 millones de metros cúbicos cada año. Los investigadores aprovecharon la ausencia de turistas durante los meses de confinamiento para dimensionar el consumo en nueve municipios con niveles diferentes de actividad turística: Alcúdia, Calvià, Muro y Palma (Mallorca); Maó y Sant Lluís (Menorca); Eivissa y Sant Antoni (Ibiza); y Formentera.
Según el artículo publicado en la revista científica Journal of Sustainable Tourism, durante la etapa de confinamiento el consumo de agua utilizado fue un 24,2% menor que en el mismo período del 2019. La conclusión, en otras palabras, es que casi uno de cada cuatro litros de agua es consumido por los turistas.
Detalles por municipio
Entre abril y junio de 2020, el consumo de agua disminuyó un 51,1% en Formentera; un 40,1% en Sant Antoni; un 27,1% en Sant Lluís; un 16,5% en Ibiza y un 9 % en Maó. En cuanto a Mallorca, en destinos como Muro el consumo se redujo un 73,7%, un 60,9% en Alcúdia y un 39,8% en Calviá.
El estudio remarca el “gran contraste” entre los municipios de Mallorca que están en zonas costeras y los de interior. En el caso de Palma, la reducción fue del 16,6% y se explica porque “el consumo de los residentes confinados (que otros estudios han confirmado para otras ciudades de todo el mundo) compensó la reducción asociada al descenso de la actividad turística”.
¿Para qué sirve la información?
Los investigadores de la UIB aseguran que esta información es de “gran utilidad” porque pone sobre la mesa una realidad: no es posible diseñar políticas hídricas comunes y homogéneas a toda la región, sino que se debe tener en cuenta la especialización turística de cada municipio.
El agua en la Ley de Turismo
La nueva Ley de Turismo de Baleares, aprobada el 31 de mayo, establece que los establecimientos hoteleros deben contar con un plan de circularidad, con una vigencia máxima de cinco años, y que deberá enfocarse en cinco áreas prioritarias: agua, energía, alimentos, materiales y residuos. Esto supone, entre otras cosas, contar con sistemas de ahorro de consumo de agua, reutilización y aprovechamiento de aguas pluviales.
Más información sobre la Ley
-Baleares y una ley para la circularidad. Contenido, plazos y sanciones
-Cómo afecta a los hoteles la nueva ley turística de Baleares
- Las enmiendas a la Ley turística balear contemplan reducir plazas
- Baleares obligará a los establecimientos a ofrecer un 3% de producto local
-Moratoria en Baleares que prohíbe nuevas plazas turísticas desde ya
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.