Pololikashvili torpedea la task force de España-Arabia Saudí en la OMT
El grupo de trabajo fue aprobado por resolución de la Asamblea General celebrada en diciembre en Madrid, aunque ahora Pololikashvili ha intentado ponerle trabas legales
Publicada 09/06/22 07:13hEl secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, ha intentado poner trabas legales a la creación del grupo de trabajo liderado por España y Arabia Saudí en el seno de la organización y que, aprobado por resolución de la Asamblea General de Madrid, debe ocuparse de "rediseñar el turismo del futuro". Algunos ministros, asistentes al Consejo Ejecutivo de la OMT que ha tenido lugar esta semana en la ciudad de Yeda, Arabia Saudí, han afeado a Pololikashvili y a sus más directos asesores los intentos por torpedear un acuerdo de la Asamblea, órgano que es soberano y está por encima del Consejo Ejecutivo.
En el Consejo Ejecutivo celebrado este martes en Yeda, la Secretaría -el secretario general y sus más directos asesores- adujo un "conflicto legal" para torpedear la creación del grupo de trabajo. Varios ministros, incluida la española Reyes Maroto, defendieron el mandato de la Asamblea, le recordaron a la Secretaría que el Consejo Ejecutivo es un órgano inferior que no puede borrar los acuerdos de la Asamblea soberana, y pidieron que si había conflicto legal fuera la asesoría legal de la organización la encargada de resolverlo.
El representante de Argelia hizo notar que en tres ocasiones la asesora legal de la Secretaría se había dirigido a los ministros, representantes de los estados miembros en el Consejo, con las palabras: "les advierto". El representante de Arabia Saudí pidió a la asesora legal que "no atacara" la creación del grupo de trabajo, y otros ministros dijeron no entender por qué las "advertencias legales" sobre este grupo de trabajo no habían sido hechas en la Asamblea.
Un grupo de trabajo independiente del secretario general
A propuesta de Arabia Saudí, secundada por España, la Asamblea General celebrada a principios de diciembre en Madrid aprobó la creación de este grupo de trabajo dentro de la OMT, a pesar de que ya en ese momento el secretario general Zurab Pololikashvili decía no estar "de acuerdo con entidades híbridas, raras, que no sean claras para los países".
Arabia Saudí y España deben "rediseñar el turismo del futuro" desde dentro de la OMT, y el grupo, en el que trabajarán también otros países, será creado por dos años renovables y enviará recomendaciones e informes al Consejo Ejecutivo y a la Asamblea. Ese es el mandado de la Asamblea General
En cierto modo, Riad propuso y España apoyó, una célula que, aun estando dentro de la OMT, trabajará "al margen" del secretario general, algo insólito dentro de una organización muy presidencialista. Por eso, ya en aquel momento, el secretario general dijo que se trataba de un grupo de trabajo "al margen de la estructura de la organización", o sea, al margen de la propia Secretaría.
Más sobre la gestión de Pololikashvili en la OMT:
- Pololikashvili critica a España y no entiende su apoyo a Arabia Saudí
- Arabia Saudí: "La OMT es una organización débil que necesita ser reforzada"
- Pololikashvili gana la OMT, aunque sudando tinta china. ¿Y ahora, qué?
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.