Viajes para mayores de 55 años
Los Baby Boomers: un nicho de mercado en crecimiento
Publicada 15/12/11Las personas mayores de 55 años se están convirtiendo en un nicho de mercado interesante para las empresas turísticas. Tienen salud, estabilidad económica, mucho tiempo y ganas de salir a divertirse..., todo lo que una empresa del sector desea. De todo esto habla Ignacio Gil en el presente post.
Los Baby Boomers son la generación nacida entre los años 1946-1964. La explosión demográfica posterior a la II Guerra Mundial que en España se produjo a partir de 1954, con unas tasas de natalidad anuales del 21% hasta 1966. Como consecuenia de ello, en 2015, el 25% de la población europea será mayor de 60 años, un 35% a mediados del siglo XXI. En el gráfico animado que se encuentra en este enlace se ve la progresión de la población en Europa de 1950 a 2050.
He hecho una búsqueda en Google con el término “viajes mayores 55 años” y salen 7.260.000 resultados. Si la búsqueda es en inglés con el término “holidays for 55 plus” llego a los ¡110.000.000 resultados! ¡Vaya! Parece que es un asunto que interesa. La oferta turística a este segmento es cada vez mayor así como la necesidad de conocer mejor sus gustos, sus necesidades y sus expectativas.
En Estados Unidos el grupo hotelero Preferred Group Hotels, presentó un estudio a finales de 2010 del que se hacen eco en Hotel Interactive con un artículo titulado: “Baby Boomer. Preferred Hotel Group finds that with retirement looming, an iconic generation plans to see the World” donde resumen algunas de las conclusiones de este estudio. De este artículo quiero mencionar dos declaraciones realizadas por Lindsey Ueberroth, presidente de Preferred Hotel Group:
1.- ”Aquellos que no se están enfocando en este grupo están cometiendo un error”
2.- “Como compañía estamos entusiasmados de trabajar con esta generación de Boomers. Es un gran número de personas. Les encanta viajar, son apasionados y quieren divertirse”
DIVERTIRSE!!!!!
La generación de Baby Bommers ha viajado más que las generaciones anteriores; no consideran el viaje como un lujo sino como algo que forma parte de su vida y, además, tienen tiempo para viajar; son inquietos y les gusta vivir aventuras “controladas”. Son personas que apuestan por un “envejecimiento activo” sin querer escuchar la palabra envejecimiento.
No se trata de una generación uniforme y, por ello, sus motivaciones son variadas. Buscan descanso y relajación, quieren experimentar cosas nuevas y aprender, romper con la rutina, relacionarse con otras personas...
Diseñar productos pensados para este segmento de edad supone una oportunidad para muchos establecimientos. No estamos hablando de estar integrados en aquellos programas de Turismo Social que existen en el mercado sino desarrollar productos propios. En mi opinión, la creación de estos productos se basa en cuatro grandes aspectos: Salud y Bienestar; Diversión; Servicio y Amabilidad; Experimentar y Aprender. Cuatro aspectos que convergen para lograr la satisfacción de este cliente (ver gráfico superior en la columna de la derecha).
El III Congreso de Personas Mayores de Mayo de 2009 concluía de forma contundente que “las Personas Mayores son creadores de riqueza y rechazan categóricamente que constituyan una carga para la sociedad
”
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.