Las tendencias en los viajes para el verano, según Sabre
Publicada 15/06/22
El proveedor de tecnología para los viajes Sabre ha llevado a cabo recientemente una encuesta cuantitativa y cualitativa con aerolíneas y agencias de viajes de todo el mundo, con el fin de evaluar el panorama de la recuperación del sector de los viajes, ya que se acerca la temporada de mayor actividad del año. La recopilación de información de más de 500 encuestados de 20 países en ocho idiomas permitió obtener una visión detallada de la situación de la industria, que puede consultarse en profundidad en este enlace, y cuyas principales seis conclusiones son las siguientes:
Optimismo en torno a la recuperación del sector de los viajes
No es de extrañar que la actual flexibilización de las normas y los reglamentos en la mayor parte del mundo haya disparado el entusiasmo por viajar. También los líderes del sector se muestran optimistas y creen que la industria no tardará en volver a los niveles previos a la COVID-19. Dos tercios de las aerolíneas y agencias de viajes encuestadas esperan una recuperación total para finales de 2024, y la mayoría de las restantes creen que se producirá a finales de 2025.
En abril, las principales métricas de volumen de Sabre, concretamente las reservas aéreas brutas de Distribution, los pasajeros embarcados por IT Solutions y las transacciones brutas del CRS de Hospitality, se situaron en el nivel más alto de recuperación con respecto a 2019 desde que comenzó la pandemia.
Según Sabre, los pasajeros embarcados por IT Solutions aumentaron en un 80%, las transacciones de CRS de hoteles fueron del 112% y la recuperación de las reservas brutas de distribución fue del 53%, en comparación con el mismo período de 2019.
Apoyo, seguridad y comodidad
Si bien la demanda es alta, la confusión de los consumidores y la complejidad de los viajes también lo son. Los constantes cambios del entorno hacen que los viajeros busquen el asesoramiento de los expertos en la etapa poscovid. La incertidumbre genera la oportunidad de ofrecer servicios a los clientes que buscan flexibilidad en sus viajes y ayuda para cumplir con los requisitos de sus destinos.
El 81% de los encuestados afirma que los viajes organizados a través de operadores turísticos o agentes de viajes son cada vez más frecuentes. A medida que el sector siga recuperándose, las empresas que se beneficiarán serán aquellas que logren generar confianza entre sus clientes, brindándoles información valiosa y apoyo durante el proceso de toma de decisiones y más allá.
La sostenibilidad gana impulso
Aunque los clientes buscan flexibilidad, la demanda de sostenibilidad es cada vez mayor. Tanto los viajeros como las empresas de viajes buscan opciones de viaje más ecológicas y piden información sobre las emisiones de carbono.
Según la encuesta, el 87% de los consumidores afirma que la sostenibilidad de los viajes le resulta importante o muy importante, y el 77% espera que los proveedores de viajes ofrezcan ofertas más sostenibles. La continuada recuperación ofrece la oportunidad de priorizar el medio ambiente y crear un sector de viajes más sostenible. La mayoría de las agencias de viajes (63%) y de las aerolíneas (54%) prevén que la gente viajará de forma más sostenible en los próximos años.
La experiencia por encima del precio
La pandemia generó una demanda reprimida que dio lugar a un aumento de los "viajes de revancha". Los viajes de revancha son la reacción pospandémica de los consumidores, dando prioridad a los viajes para descansar, celebrar, visitar amigos y familia, explorar, reconectarse etc., sin tener demasiado en cuenta los costes. Según una encuesta sobre viajes de 2022 realizada por American Express, el 86% de los encuestados espera gastar en sus viajes de 2022 más o lo mismo que durante un año cualquiera anterior a la pandemia.
Del mismo modo, la mayoría de las aerolíneas (69%) y de las agencias de viajes (66%) que respondieron a la encuesta de Sabre creen que en el futuro el consumidor gastará más en viajes. El volumen de demanda está en correlación con el nivel de seguridad y de claridad sobre las normativas de los destinos. Las aerolíneas y las agencias informan de una fuerte demanda de viajes domésticos y de un aumento en la demanda de viajes internacionales.
La nueva cara de los viajes de negocios
Los viajeros corporativos también buscan volver a conectarse en persona con sus colegas. En un mundo en el que se trabaja a distancia, los viajes son la nueva cultura de oficina. Nuestros entrevistados informaron que las empresas más pequeñas están volviendo a los viajes corporativos más rápidamente que las grandes corporaciones, que podrían necesitar más tiempo para adaptar sus políticas de viajes y sus pautas de seguridad. No obstante, la voluntad de hacerlo es fuerte.
Una encuesta realizada por SAP Concur revela que el 96% de los 3.850 viajeros corporativos encuestados en 25 mercados mundiales se muestran entusiasmados por viajar por motivos de trabajo, con un 80% al que incluso le preocupa que su vida profesional se vea afectada si no aumenta la cantidad de viajes de negocios.
Las agencias de viajes y las aerolíneas son conscientes de que puede haber muchas diferencias en la forma en que la gente viaja por negocios, con líneas difusas entre trabajo y vida privada. Para dar respuesta a este entusiasmo por el 'bleisure' (combinación de las palabras en inglés 'business' y 'leisure', es decir, negocios y ocio) será necesaria una evolución de las políticas, los procesos y las tecnologías.
Tecnología y colaboración
Este nuevo entorno de viajes sigue cambiando rápidamente y exige una rápida adaptabilidad. La individualización es la clave en todas partes del mundo, y está impulsada por la tecnología y la colaboración. Las empresas de viajes informan que están invirtiendo en tecnologías que eliminan fricciones en el proceso de reserva y proporcionan una experiencia de servicio optimizada gracias a la automatización.
Las agencias de viajes se centran principalmente en invertir en tecnologías web y online, tecnologías de punto de venta y sistemas CRM, mientras que las aerolíneas lo hacen en capacidades como el autoservicio, los viajes sin contacto, la biometría y la inteligencia artificial.
Por otra parte, muchas aerolíneas se centran en las inversiones en torno al estándar NDC, ya que esperan que esto les ayude a ofrecer contenidos dinámicos y personalizados (41%), así como a aumentar sus ingresos (36%), en particular los procedentes de las ventas de productos premium y complementarios. Ambas partes entienden que la colaboración intersectorial es crucial para hacer frente a la rápida evolución del entorno.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.