Las agencias alemanas elevaron sus ventas un 378,3% este mes de mayo de 2022 en comparación con el año pasado y cada vez reducen más la diferencia respecto a las cifras prepandemia, según datos del informe mensual Reisebürospiegel ('Espejo de Agencias de Viajes') elaborado por la consultora ta-ts.
En concreto, si en abril los ingresos de las agencias habían estado un 31,6% por debajo de 2019, en mayo esta diferencia se ha recortado a tan solo el 20,2%. Mientras las ventas se animan, la asociación de agencias y turoperadores alemanes DRV ha hecho un llamamiento a la comprensión por parte de los viajeros ante las colas que se han producido en las últimas semanas en los aeropuertos y que se debe a un desajuste temporal entre la alta demanda y la incorporación del personal, que espera se vaya resolviendo.
Mejor hoteles y cruceros
Las reservas aéreas han subido un 381,4% respecto a mayo de 2021 y están por debajo de 2019 en un 25%. En el caso del producto turístico (hoteles + cruceros) sube un 483,8% y está por debajo un 19,7%, en tanto que los cruceros crecen el 451,1% y les falta el 22,7% para alcanzar el nivel prepandemia.
No obstante, lo que mejor se ha recuperado es el apartado “otros servicios" (sonstige umsätze), que refleja los ingresos generados por el transporte terrestre, seguros de viajes y eventos se observa que suben un 216.9% respecto a 2021 y están incluso un 2.2% por encima de 2019.
El ambiente en cuanto al consumo de viajes es optimista. Una encuesta realizada por la aseguradora Allianz Partners también en mayo, revela que el 78% de los alemanes ha hecho ya planes para viajar este verano, lo que supone un 21% más que en el invierno de 2021. Un 74% asegura que las vacaciones de verano son importantes para ello, lo que supone además una subida del 26% respecto a la anterior encuesta.
Ese gran deseo de viajar lleva consigo una serie de retos, señalan desde la DRV. Su presidente, Norbert Fiebig, ha comentado que, "después de dos años de pandemia, la industria turística se alegra de que los alemanes vuelvan a convertir su deseo de viajar en reservas para este verano".
Sin embargo, "este gran deseo de viajar y el incremento rápido actual en las ofertas también implica grandes desafíos en varios puntos de la cadena de viajes. Mucho personal abandonó la industria durante la pandemia, y es por esto por lo que, como ya hemos visto, hay escasez de personal en los aeropuertos, por ejemplo, pero también en las aerolíneas y el tráfico aéreo".
El Aeropuerto de Son Sant Joan, en Mallorca, ha vivido un alto tráfico de pasajeros alemanes en las últimas semanas.
"Los players de la industria están haciendo todo lo que pueden para que el impacto sea lo más reducido posible, y que los viajeros puedan también disfrutar del mejor momento del año. No obstante, necesitamos todos un poco de paciencia. En principio, es aconsejable que los viajeros lleguen al aeropuerto lo antes posible, especialmente durante los periodos festivos que son muy concurridos".
Según el informe de Allianz Partners, el 69% de los alemanes confía en que podrá disfrutar de sus vacaciones tal y como las ha planeado. Esto supone una subida del 17% respecto a cuando se les preguntó en invierno. Sin embargo, aún hay un 22% de ciudadanos alemanes que confiesa no haber hecho todavía planes para las vacaciones de verano.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.