Contra la economía sumergida

Se constituye en Córdoba la mesa contra la competencia desleal en turismo

La iniciativa da respuesta a las quejas de los empresarios que protestan por el incremento de las actividades clandestinas

Publicada 10/05/14
Se constituye en Córdoba la mesa contra la competencia desleal en turismo

El jueves se constituyó en Córdoba la mesa provincial contra la competencia desleal y la clandestinidad en el sector turístico. En el nuevo órgano estarán representados instituciones y agentes económicos y sociales y su objetivo es coordinar actuaciones de control e inspección para favorecer la economía productiva en un marco de legalidad.

El consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez, que participó en el encuentro, destacó la importancia de coordinar a las administraciones y a los agentes implicados en una plataforma contra la clandestinidad en este sector, como ha ocurrido en otras provincias, como Sevilla y Granada, que ya están en funcionamiento, y la constituida hace poco más de un mes en Málaga.

Esta iniciativa responde a las quejas de los empresarios para combatir una competencia desleal que se ha incrementado con la crisis y que perjudica a los negocios legales, en especial los alojamientos clandestinos, que el consejero estimó entre un 15 y u 20% de la oferta turística de la ciudad. Afecta también a otras actividades, como a los guías turísticos.

Los empresarios se quejan de las actividades que perjudican los negocios legales. #shu#Los empresarios se quejan de las actividades que perjudican los negocios legales. Imagen Shutterstock

Para Rodríguez, es fundamental que toda la actividad productiva se desarrolle en un marco de legalidad y que aflore lo que hoy es un mercado de economía sumergida, porque perjudica tanto a empresarios, trabajadores y consumidores como a la Hacienda Pública.

Afirma que esta mesa provincial busca “defender el interés general y la solidaridad fiscal” así como “posibilitar una especie de ventanilla única a la hora de coordinar todas las acciones y dispositivos de inspección para combatir la ilegalidad y la precariedad”.

Desde el Gobierno andaluz “se está trabajando para introducir elementos legislativos nuevos que permitan no perseguir, sancionar ni recaudar, sino que toda la actividad sumergida en el sector aflore y se desarrolle en un marco de legalidad y en condiciones de igualdad”, añadió Rafael Rodríguez.

Expuso también su deseo de que esta iniciativa se extienda al resto de las provincias andaluzas y avanzó que la mesa contra la clandestinidad en Córdoba celebrará su próxima reunión en un mes

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.