El grupo catalán Hesperia propondrá cambiar la presidencia y la gestión de NH cuando entre en la compañía si la OPA que ha lanzado sobre el 26% de la cadena finalmente se lleva a cabo, según han confirmado a EFE fuentes del sector hotelero en Cataluña.
El grupo catalán Hesperia propondrá cambiar la presidencia y la gestión de NH cuando entre en la compañía si la OPA que ha lanzado sobre el 26% de la cadena finalmente se lleva a cabo, según han confirmado a EFE fuentes del sector hotelero en Cataluña.
Esto supondría el relevo de Gabriele Burgio, que preside NH y controla el 1% de la compañía junto con el actual equipo de gestores, algo que es calificado por las mismas fuentes como una situación "anómala". La razón del relevo de Burgio, que podría sin embargo seguir vinculado a la dirección de NH, radicaría en los malos resultados que ha estado registrando la cadena en los últimos tiempos y que se deben, para estas fuentes, a que "NH está sobrada de socios financieros pero carece de un socio industrial". Caja Madrid controla un 10% de NH y otro 10% está en manos del empresario italiano Francesco Angelini, mientras que los restantes accionistas destacados son el grupo holandés Threadneedle (7,1%), el empresario gallego Amancio Ortega (5%) y el fondo Perpetual, con otro 5%, además del 1% que controla el presidente Gabriele Burgio. Precisamente Hesperia aspira, según las mismas fuentes, a convertirse en dicho socio industrial de NH, y a ganarse la confianza de los socios de la cadena de hoteles urbanos con el modelo de gestión que ya se aplica en Hesperia, basado en "un rígido control de costes y en una buena relación calidad precio". El beneficio neto del Grupo Hesperia, cuyos portavoces han declinado comentar estas informaciones, se ha duplicado durante el ejercicio 2002, pasando de los 2,80 millones de euros de 2001 a los 5,73 millones con que cerró el último ejercicio, según portavoces de esta compañía y esto contrasta con las pérdidas de NH de 3,62 millones de euros en el primer trimestre de 2003. Fuentes del sector hotelero han señalado además que NH obtuvo un beneficio de 85,6 millones de euros en el 2002, un 5% más que en el 2001, un aumento conseguido gracias a los atípicos de 10,2 millones fruto de la venta de los hoteles NH Bretón y NH Tudela. Por ello y por el difícil momento del sector turístico después de los atentados del 11 de septiembre, Hesperia cree que los socios de referencia de NH no se opondrá "a un vuelco en la gestión", según las citadas fuentes. La dirección de Hesperia espera obtener el 26% al que aspiran con su OPA, lo que supondría pagar 256 millones de euros a un precio 8,30 euros por cada acción de NH Hoteles, gracias a que la compañía cuenta con un más de 60% de capital flotando libre en el mercado.
Por otro lado, Hesperia ha afirmado que no mejorará el precio ofrecido por las acciones, ya que el mismo estaba a 7 euros cuando se lanzó la OPA y considera que podría bajar más si la misma fracasa o una vez finalizada, tal y como pasó cuando se frustró la OPA de los italianos sobre Metrovacesa, según han señalado fuentes financieras consultadas por EFE. La prueba de la tibieza de los socios de NH es, según han comentado directivos de Hesperia a fuentes próximas a la empresa, que el consejo de esta semana, en el que se rechazó la OPA, no ha planteado una contra OPA para defender la compañía. El blindaje que hay en los estatutos de NH provocaría que, aunque Hesperia fuese el primer accionista, sus votos se limitarían al 10%, pese a tener un porcentaje mayor, y además acota a un sólo miembro los representantes que Hesperia podría colocar en el consejo de NH, lo suficiente, sin embargo, para proponer el cambio de presidente y conseguir apoyos para dar un giro a la gestión. El grupo hotelero Hesperia, explota 32 hoteles en España, uno en Bruselas, uno en Londres y cuatro en Venezuela, facturó 122,2 millones de euros en el 2002, un 11% más que en el ejercicio anterior, pero un volumen de negocio significativamente más bajo que los 930 millones de euros que registró NH en el mismo período. El presidente de Hesperia es José Antonio Castro Sousa, que controla el 54% de este grupo hotelero y es el propietario de Construcciones José Castro, además de primer accionista individual de Bankpyme, con un 5%.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.