El ahorro de costes para las grandes multinacionales que utilizan las compañías aéreas de bajo coste es "inferior al esperado" según un informe elaborado por la agencia especializada en viajes de negocios, empresa e incentivos, Carlson Wagonlit Travel.
El ahorro de costes para las grandes multinacionales que utilizan las compañías aéreas de bajo coste es "inferior al esperado" según un informe elaborado por la agencia especializada en viajes de negocios, empresa e incentivos, Carlson Wagonlit Travel.
El informe, que ha sido elaborado por el departamento de asesoría de la compañía "Solution Group" se ha basado en las entrevistas realizadas a 38 directivos de agencias de viajes de las principales multinacionales con base en Europa. Carlson Wagonlit Travel midió la diferencia entre el ahorro percibido y el ahorro real que podían proporcionar las aerolíneas de bajo coste en 24.500 rutas utilizadas por viajeros de empresa en Europa. Según el estudio, dos tercios de los directivos de agencias de viajes consideran que el ahorro que se obtiene con los billetes en estas aerolíneas varía entre el 30 y el 70 por ciento, es decir, una media del 50 por ciento, datos que se ajustan a los propios cálculos de Carlson Wagonlit Travel. Sin embargo, el 40 por ciento de las empresas entrevistadas considera que el ahorro podría ascender a más del 10 por ciento, mientras que Carlson Wagonlit Travel cree que el ahorro máximo es del 3 al 5 por ciento. "Esto está relacionado con el hecho de que las aerolíneas de bajo coste sólo ofrecen 102 rutas de las 24.500 estudiadas, de las cuales 15 se realizan en aeropuertos principales", indica la empresa. El informe subraya que los aeropuertos con los que operan estas compañías están "en muchos casos" a dos horas del centro de las ciudades. Asimismo, los billetes económicos deben reservarse mucho tiempo antes de la fecha de salida, los cambios de billete y devoluciones son menos flexibles que con las compañías aéreas tradicionales y las opciones de horarios de vuelos son menores. Por último, el ahorro no es automático, ya que el modelo de fijación de precios de las aerolíneas baratas, pueden cambiar de forma rápida y continua, según la demanda y el coste de un billete de ida puede variar de 4 a 5 veces respecto al billete de vuelta. Carlson Wagons Lits asegura que el estudio del potencial ahorro para las empresas "requiere un enfoque individualizado" y puede resultar ventajoso para las compañías que tienen oficinas cerca de un aeropuerto que opere con este tipo de aerolíneas. En cuanto al futuro, "el mayor impacto de las aerolíneas de bajo coste en los viajes de empresa pude percibirse pronto en las reacciones de las compañías aéreas convencionales", añade. Actualmente, concluye el estudio, "el punto de mira" está en los billetes económicos de aerolíneas convencionales, que "posiblemente" recortarán sus precios en los próximos meses para luchar contra la guerra de precios, al mismo tiempo que lanzan un mensaje de "no escatimar" en los servicios ofrecidos al cliente.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.