Payment manager: el modelo del channel manager se traslada a los pagos
La digitalización de los pagos es una de las grandes ineficiencias del sector turístico
Publicada 18/06/22- El payment manager contribuye a mejorar la eficiencia, eliminar ruido en la experiencia del viajero y mejorar su relación con los hoteles
- El payment manager se desarrolla bajo el concepto hub, igual que los channel manager que hace 20 años revolucionaron el sistema de reservas
- “La transformación digital trae consigo eficiencia, y con ella competitividad y resiliencia de cara a futuras crisis”, según Xavier Ginesta
Entrevista/El payment manager es una solución tecnológica que automatiza todos los flujos de pagos entre empresas asociados a las reservas hoteleras, en función de las condiciones comerciales acordadas. Una vez introducidas, la herramienta automatiza los pagos de acuerdo al día, fecha, forma de pago, etc., sin que intervenga ninguna persona. Xavier Ginesta, presidente de Voxel, explica en esta entrevista las ventajas que representa para las empresas turísticas.
¿Qué beneficios ofrece esta solución tecnológica?
Ante la disminución de ingresos provocada por la pandemia, la industria se ha centrado en el ahorro de costes apoyándose en la digitalización. En Voxel hemos aprovechado esta coyuntura para potenciar la introducción de nuestro servicio en el sector, ya que una de las ineficiencias detectadas residía en el proceso de pagos, lo que se puede resolver con la digitalización, y por ende, con el payment manager.
¿En qué consiste esta figura?
El mismo modelo de hub que tanto éxito tuvo el channel manager en el ámbito de las reservas es el que hemos utilizado para aplicarlo a la gestión de los pagos. El payment manager es un canal de pagos que asegura que todos los flujos de pagos B2B sean totalmente automáticos, sin que exista ningún tipo de restricción a la hora de ejecutarlos y que todos ellos se realicen en la fecha prevista. Además, que no haya ningún proceso manual por el medio y que, por lo tanto, no existan errores que conlleven costes administrativos.
¿Los dos años de pandemia han impulsado la digitalización también en los pagos?
La pandemia ha sido un momento de reflexión y de pensar de forma estratégica para la industria del turismo. En nuestro caso hemos aprovechado para parar y apostar por la innovación. Nuestros esfuerzos se centraron en materializar todas las ideas de mejora que van surgiendo en el día a día, pero que no teníamos tiempo para desarrollar con el gran volumen de trabajo prepandemia.
“La crisis del coronavirus ha puesto de manifiesto todas las ineficiencias que había antes. Hemos visto que el sector turístico tenía una oportunidad de reducir costes y ganar eficiencia gracias a la digitalización”
En Voxel hemos aprovechado esta situación para potenciar la introducción de nuestro payment manager, Bavel Pay, que es nuestra propuesta de valor en el sector: un servicio de digitalización de los flujos de pagos B2B que incluye el proceso de facturación electrónica. Y la plataforma Bavel, que venimos desarrollando desde hace 24 años en el sector turístico.
¿Por qué cree que este ámbito está un poco desatendido en el sector turístico cuando son muchas las eficiencias que se pueden lograr? ¿Por desconocimiento?
Más que por desconocimiento, considero que hasta la pandemia se ha desatendido por una falta de interés en optimizar procesos y disminuir costes. Hasta ahora la industria se había centrado en seguir creciendo y obteniendo beneficios. Con la pandemia, empezamos a detectar que se ha disparado el interés en avanzar hacia modelos de costes optimizados y eliminar ineficiencias y procesos manuales, con los errores que derivan de ello. Esto ha ocurrido también en otros sectores: cuando las cosas van muy bien no te fijas en donde están tus ineficiencias. Sabes qué cosas podrían mejorar, pero inviertes más tiempo en ganar dinero o en crecer que en la reducción de costes. La pandemia trajo este cambio de foco y la digitalización de los pagos es una de las grandes deficiencias del sector turístico.
¿Cómo puede contribuir la digitalización del sistema de pagos y facturas a reducir los costes de una empresa turística?
El payment manager nace como respuesta a una necesidad por parte de la industria turística de digitalizar los pagos B2B. En la medida de que el sector de los pagos digitales ha ido creciendo, los flujos de pagos electrónicos también lo han hecho, y con ellos las necesidades de las empresas han ido cambiando. Ahora vemos que las formas de pago son mucho más específicas sobre cómo precisa una empresa pagar a otra. En algunas ocasiones nos encontramos con que desde que una persona realiza una reserva en la web de una agencia de viajes online hasta que es pagada al hotel pueden realizarse hasta cinco procedimientos de pago. Todos ellos significan una transacción y cada una de ellas puede tener especificidades distintas.
Últimas noticias generadas por Voxel en:
- Claves para retener talento en el sector tecnológico
- La automatización de pagos B2B en el sector está lejos de ser generalizada
- Herramientas y estrategias para mitigar el riesgo de impago
- Optimizar los procesos financieros para paliar el impacto de las pérdidas
¿Y cómo puede entonces el payment manager ayudar a optimizar los procesos de pagos de un hotel?
Gracias a sistemas como el payment manager los hoteles pueden cobrar a tiempo y, además, optimizar sus costes de adquisición de algunos pagos, ya que no tienen por qué ceñirse solamente al uso de tarjetas de crédito, sino que pueden optar a sistemas más flexibles que estén más en línea con la relación que tienen con cada cliente. El sistema automatiza procesos y reduce errores y sus costes añadidos. Ésta es la gran aportación que hace el payment manager a la industria turística y que se traduce en una ventaja competitiva. La transformación digital trae consigo eficiencia, y con ella competitividad y resiliencia de cara a futuras crisis.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.