Las tres amenazas para la recuperación del turismo, según HOSBEC
En junio se frena la escalada de la ocupación hotelera de Benidorm
Publicada 18/06/22- Toni Mayor: "El camino de la recuperación turística no va a ser fácil"
- La primera quincena de junio no ha cumplido las expectativas de ser el primer periodo en el que se alcanzaran los datos de 2019
- Los británicos representan más del 45% de los turistas de Benidorm
La recuperación de la actividad turística que se ha venido registrando en los hoteles de Benidorrm y la Comunidad Valenciana desde el pasado mes de febrero se ha visto ralentizada este mes de junio. Los motivos, según HOSBEC, son tres: la incertidumbre económica, el alza de precios y los problemas en los aeropuertos.
La asociación hotelera advierte que durante la primera quincena de junio se ha "frenado el buen ritmo de recuperación" que venía registrando los destinos turísticos valencianos.
"La primera quincena de junio no ha cumplido las expectativas de ser el primer periodo en el que se alcanzaran los datos de 2019", lamentan desde HOSBEC.
La patronal hotelera explica que ni Benidorm ni Valencia se han aproximado a los registros previos a la pandemia, "demostrando una vez más que el camino de la recuperación turística no va a ser fácil y que esta temporada de verano va a estar complicada por muchos factores".
El presidente de HOSBEC, Toni Mayor, ha recordado que "la incertidumbre económica que se está instalando en España y en el entorno europeo junto con el alza de precios, no sólo turísticos sino de todos los elementos de consumo básico, son dos de las principales amenazas que acechan al turismo valenciano".
La tercera amenaza son los problemas de tránsito en muchos aeropuertos europeos que ya se ha saldado con miles de cancelaciones.
Más sobre las amenazas a la recuperación dle turismo:
Inflación y alto precio del viaje, mayores inquietudes del turista europeo
Aeropuerto de Ámsterdam: recorte de vuelos en verano por falta de personal
Caos en aeropuertos británicos: los viajeros lo pagan con los trabajadores
"Las turbulencias en los aeropuertos británicos por el caos de personal ha hecho que casi todas las compañías aéreas tengan que cancelar cientos de vuelos en las últimas dos semanas, que se han traducido en miles de pernoctaciones canceladas por parte de turistas británicos", apunta Toni Mayor.
A ello se suma "el vía crucis particular al que se somete a los turistas en su llegada a España con colas de más de una hora para pasar el control de pasaportes" y que para el presidente de HOSBEC es "el cóctel perfecto" para complicar la recuperación del turismo, aunque confía que estos problemas se solucionen en la segunda quincena.
Aun con estas dificultades, el mercado británico ha sido el principal mercado internacional en todos los puntos salvo Castellón. En Benidorm supone más del 45% de los turistas, el 14,6% en la Costa Blanca y el 6,6% en Valencia. En Castellón por su proximidad, son los franceses con un 3,9% los turistas internacionales más numerosos.
La primera quincena del mes de junio deja en el destino de Benidorm una media de ocupación hotelera del 80%, lo que supone una reducción de 3,6 puntos porcentuales respecto a la quincena anterior. En Valencia cayó también la ocupación un 3,1%, hasta el 83,2%.
Por el contrario, en la Costa Blanca (sin incluir Benidorm) subió ligeramente (0,9%) hasta el 74,1% de ocupación, y mayor fue en la provincia de Castellón, que alcanza el 69,6% de las plazas ocupadas tras subir un 5,7% respecto a la quincena precedente.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.