¿Publicar el salario de los camareros ayuda a incentivar el empleo?
Para los socios de la compañía andaluza Grillaera es un modo de dignificar la profesión
Publicada 18/06/22- Las cartas detallan el sueldo bruto del camarero y líquido a percibir y días de trabajo y descanso
- La compañía Grillaera asegura que esta iniciativa no ha surgido a raíz del reciente debate suscitado sobre la falta de personal
- "Estás contribuyendo a crear una profesión más justa y erradicando una lacra social alrededor de la restauración", indica la carta
Grillaera es una empresa andaluza de hamburgueserías, que se caracteriza por ofrecer experiencias y propuestas diferentes, incluida la información que facilita en su carta. En ella, además de los platos y sus precios, incluye las condiciones laborales de sus trabajadores.
"Disfrutando de Grillaera estás contribuyendo a crear una profesión más justa y erradicando una lacra social alrededor de la restauración", es uno de los primeros mensajes que el cliente puede leer cuando se dispone a elegir su plato.
Las cartas detallan el sueldo bruto del camarero y líquido a percibir y días de trabajo y descanso. En concreto, explican que todos sus "grillaos están contratados las horas que trabajan" y que el sueldo del personal "está estipulado por el convenio de hostelería" vigente en cada provincia. En el caso de Málaga, por ejemplo, el sueldo bruto del camarero a 40 horas es de 1.648 euros y el líquido a percibir de 1.430 euros.
El 80% de los contratos del establecimiento son indefinidos, el 70% son a 40 horas y el personal goza de cinco días de trabajo y dos de descanso consecutivos, según se indica en la carta
Sin embargo, desde Grillaera, que cuenta con establecimientos en Algeciras (Cádiz) y Málaga, aseguran que, aunque ha trascendido ahora, esta iniciativa no ha surgido a raíz del reciente debate suscitado sobre la falta de camareros y sus motivos, sino que llevan tiempo con esos mensajes en la carta.
Sergio Díaz, uno de los tres socios del negocio y también publicista, ha explicado que el objetivo era poner lo que cobra y descansa el personal para que el público entienda que cumplen con la ley, "como debería hacer todo el mundo".
La iniciativa surgió al percatarse de que todos sus empleados aseguraban que era "la primera vez que estaban contratados por las horas a trabajar" y tras comprobar que camareros de otros establecimientos decían que no les contrataban por las horas realizadas
Ha sido una casualidad que, a raíz de la polémica nacional por la falta de camareros, en la red social Twitter le hayan mencionado, señala Díaz. Han publicado una foto de la carta del establecimiento que se ha hecho viral.
Ha indicado que incluso los datos que colocaron en su día con la propuesta de menú se han quedado antiguos y que desde el cambio normativo todo el personal es indefinido.
Más datos la falta de personal en el sector
-José Luis Yzuel: "La hostelería necesita ser más atractiva para el empleo"
-Las empresas ante un nuevo paradigma: el empleado es quien decide
-Soluciones para paliar la falta de personal en el sector hotelero
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.