Reservas de hotel: preocupa el otoño
La semana pasada ocurrió algo que no pasaba desde enero: las reservas de hotel cayeron respecto a la semana anterior en las seis comunidades autónomas con mayor volumen de contrataciones
Publicada 21/06/22- Descienden las reservas realizadas con un mínimo de 61 días antes de la fecha de llegada al hotel
- Las reservas acumuladas hasta ahora muestran que este verano se registrará una alta ocupación
- Después del verano, los nubarrones económicos que hay en el horizonte pueden frenar la demanda
Artículo exclusivo para suscriptores Premium
Forma parte de la comunidad de líderes de la transformación positiva de nuestro sector.
Elige el plan que mejor se adapta a ti, y accede a todo nuestro contenido, descárgate nuestras revistas y disfruta de descuentos y otras ventajas en los eventos organizados por Hosteltur.
Descensos en los seis principales destinos
La semana pasada ocurrió algo que no pasaba desde enero: las reservas de hotel cayeron respecto a la semana anterior en las seis comunidades autónomas que concentran el mayor volumen de contrataciones.
Así, se registraron descensos en Andalucía (-7,9%), Cataluña (-3,1%), Baleares (-10,5%), Canarias (-5,3%), Comunidad Valenciana (-8,1%) y Comunidad de Madrid (-18,5%).
Cabe recordar que, desde enero, se venía registrando un crecimiento en las reservas semana a semana. Una tendencia que solo se vio alterada en una ocasión: durante la primera semana de marzo, coincidiendo con el comienzo de la guerra en Ucrania.
No obstante, las cifras de reservas siguen mostrando crecimientos respecto al año pasado en Cataluña (+48%), Baleares (+10%), Canarias (+31%), Comunidad Valenciana (+5%) y Comunidad de Madrid (+91%).
Otro dato a destacar es las reservas realizadas con un mínimo de 61 días antes de la fecha de llegada al hotel representaron la semana pasada el 22% del total. En cambio, a finales de mayo ese porcentaje era del 27%.
Las reservas de junio han aumentado un 20% respecto al año pasado
En cualquier caso, las reservas acumuladas hasta la fecha muestran que este verano se registrará una alta ocupación en los hoteles de los principales destinos de España, comenzando por el mes de junio.
Según explica Anna Igual, Chief Commercial Officer de TravelgateX, "las reservas de junio aumentan y disminuye el porcentaje de cancelaciones respecto al año pasado".
Así, los datos de junio comparados con las mismas fechas del año pasado muestran un aumento de las reservas del 20%.
"España se recupera para un verano de recuperación plena del turismo", apunta Anna Igual.
Más información:
- Connectycs y TravelgateX presentan los indicadores de reservas del verano
Nubarrones económicos en el horizonte
¿Pero qué pasará después del verano? La cuestión es si el típico descenso de la actividad turística que ocurre por esas fechas será el normal o si será más acentuado.
Los motivos que pueden frenar más de la cuenta la demanda de viajes una vez superada la vorágine del verano están relacionados con los nubarrones económicos que hay en el horizonte.
De hecho, con el objetivo de contener la inflación (desbocada tras dos años de pandemia y la guerra en Ucrania), los bancos centrales van a poner fin a la era de los tipos de interés bajos, un ciclo que ha durado más de una década.
La semana pasada, la directora general de Turismo de Cataluña, Marta Domènech, advertía que "ahora mismo, podemos hablar de cómo van las reservas de julio y agosto, pero no podemos hablar de septiembre. Hay mucha oferta de vuelos, pero de momento no estamos viendo reservas y cada vez más se acorta la anticipación".
"Aparentemente, tendremos una campaña de verano muy buena, pero sin entrar en las cifras empresariales en términos de rentabilidad y de margen", añadía.
Marta Domènech también recuerda que "al empresario le ha subido una barbaridad el consumo energético y no todos han trasladado ese aumento de costes al cliente final. También se han disparado las materias primas. Sin olvidar la reforma laboral: poderte organizar en términos laborales está siendo complicado".
Entrevista a Marta Domènech:
- Cataluña teje complicidades para una nueva Ley de Turismo
La perspectiva de un otoño a la baja también es una posibilidad que contempla Bruno Hallé, socio corresponsable de Hotelería de Cushman & Wakefield para España.
En este sentido, explica, tras el fuerte repunte de la demanda de viajes que se producirá este verano, el escenario será menos favorable a partir de otoño/invierno debido al previsible empeoramiento de la situación económica en Europa.
De este modo, "en 2023 el efecto botella de champán ya se habrá pasado y, en cambio, los hoteles ya tienen que comenzar a devolver los ICOs, deben afrontar la subida del coste de la energía, el incremento de los salarios, etc".
Más información:
- Cambio de ciclo en el mercado hotelero por el fin del dinero barato
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.