La venta directa de los hoteles de España perdió al menos 10 puntos entre 2013 y 2019, mientras que el peso de las agencias online (OTA), en la distribución hotelera, dio un salto de 17 puntos. La necesidad de los clientes de tener respuestas inmediatas, durante la pandemia, ha hecho resurgir las ventas a través de la web o por teléfono. El V Estudio de Distribución Hotelera" de HOTREC, muestra cómo ha evolucionado la distribución en los últimos ocho años y el comportamiento del 2021.
Para descargar la infografía como PDF o imagen, sitúa el cursor en la esquina superior derecha y haz click en el icono de descarga. También puedes descargar las tablas de datos individuales como documento Excel.
Mantener la venta directa, el desafío
En 2021, el principal canal de distribución para los hoteles de España fue el directo, que concentró el 41,3% del total de las ventas. Las reservas a través de la web del hotel representaron el 13,2%, seguida por las reservas telefónicas (12%) y los e-mails (6,5%).
Este avance de la venta directa ha sido generalizado en toda Europa y se debe a que “el contacto directo con los hoteleros fue sin duda tranquilizador para los viajeros durante la pandemia”, explica Markus Luthe, presidente del grupo de trabajo de Distribución de HOTREC y director general de la Asociación Alemana de Hoteles (IHA). El desafío es mantener la tendencia.
Más información
La pandemia, banco de pruebas para la venta directa de los hoteleros
Los 12 principales canales de reservas hoteleras de 2021
La venta directa de los hoteles crece, pero también la presión de Booking
Las agencias online se ubicaron como el segundo canal de distribución, con el 32% del mercado, y Booking.com concentró el 66,1% de esas ventas, mientras que los turoperadores y las agencias de viajes tradicionales aparecen en tercer lugar (12,3%).
“Los hoteleros están apostando por la multicanalidad en su comercialización. Los datos de este estudio demuestran que cuando existe comercialización con las OTA, se produce un dominio concreto por un solo operador y esto puede dar lugar a situaciones anticompetitivas", advierte Jorge Marichal, presidente de CEHAT, quien agrega que "nadie niega las ventajas que ofrece tener varios canales que compiten entre ellos, pero es deseable que no exista una concentración con poder dominante por las posibles distorsiones en el mercado".
Más información sobre las tensiones entre los hoteles y Booking
-Los hoteles de Madrid denuncian a Booking por prácticas abusivas
-Booking defiende su modelo ante la denuncia de los hoteles de Madrid
-Booking: la paridad de precios no es contraria a la competencia y es justa
-Booking destruye puentes con los hoteles en la crisis del coronavirus
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.