Los turistas cada vez exigen más responsabilidad medioambiental y social a las empresas, obligándolas a transformar su cultura corporativa y a caminar hacia la sostenibilidad. El sector bancario ha tomado conciencia sobre su papel poniendo instrumentos financieros al servicio de esa transición y asesorando en la tramitación de ayudas de los Fondos Next Generation para que el dinero llegue a las pymes. El reportaje completo forma parte de la revista de Hosteltur de junio.
Para saber cómo trabajan la financiación sostenible Banco Sabadell, CaixaBank, Banca March y BBVA, puede descargar el artículo completo en el siguiente botón.
En CaixaBank definen la financiación sostenible como la “incorporación de consideraciones ambientales, sociales y de buen gobierno en la toma de decisiones financieras, para orientar los flujos de capital a través de bonos y préstamos, para avanzar hacia una economía positiva para el entorno y las personas”. Y en Banco Sabadell añaden que es toda aquella financiación que, “directa o indirectamente, incentiva la transición hacia una economía más sostenible y justa”.
Las entidades bancarias están otorgando financiación con una finalidad sostenible concreta o préstamos vinculados a métricas medioambientales
Los estándares de cada entidad están inspirados en la taxonomía europea, es decir que se otorgan cuando hay activos o proyectos cuyo impacto medioambiental, social y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés) cumple con los criterios, definiciones y umbrales establecidos por Europa. Además de los requisitos de riesgo recogidos en las políticas de cada banco, algunas entidades exigen una trazabilidad del destino de los fondos y una memoria técnica del proyecto.
Foto: Adobe Stock.
¿Qué proyectos se financian?
Los bancos están financiando, en estos momentos, la construcción y remodelación de activos hoteleros que ponen el foco en infraestructura de eficiencia ambiental; inversión en certificaciones ambientales y/o sociales; instalaciones de autoconsumo solar; iluminación LED; adquisición de vehículos eléctricos o la instalación de torretas de recarga para los mismos. A su vez, proyectos de aislamiento térmico, de tratamiento o ahorro de agua, reciclado e incluso inversiones en programas sociales con las comunidades en donde se desarrolla la actividad.
La banca asesora
Dentro del “Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”, financiado por los fondos europeos Next Generation EU, el sector turístico recibirá inversiones por 3.400 millones de euros para su modernización y competitividad. Para que el dinero llegue a las empresas de todos los tamaños, los bancos están poniendo a disposición de sus clientes el servicio de gestión y tramitación de ayudas y facilitando los trámites burocráticos. ¿El motivo? Las ayudas han de solicitarse para un proyecto concreto, las convocatorias son complejas, los plazos son reducidos y habrá auditorías.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.