La COVID avanza en Europa en pleno inicio de las vacaciones
La incidencia acumulada en mayores en España asciende a 653,25 casos
Publicada 25/06/22- Las nuevas variantes, muy infecciosas, hacen temer un aumento de contagios a las puertas del verano
- La nueva ola de coronavirus podría suponer un nuevo escollo a la reactivación de los viajes este verano
- En España en los últimos siete días se han registrado 194 mayores fallecidos a causa de la COVID
Guerra de Ucrania, espiral inflacionista, crisis de personal, aumento de los precios de combustible y electricidad, huelgas en la aviación... Son solo algunas de las adversidades que en los últimos meses han dejado en segundo plano la pandemia de COVID-19, que aún sigue aquí, y que ante el alza de casos en toda Europa vuelve a convertirse en una importante amenaza justo en el arranque de las vacaciones.
"La transmisión comenzó a aumentar en la Unión Europea/Espacio Económico Europeo en general. Además, en varios países las tasas de casos entre las personas de más de 60 años aumentan nuevamente, junto con algunos indicadores de gravedad", advierte el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC).
Este avance del virus se ha visto impulsado por subvariantes altamente infecciosas de la variante ómicron, lo que hace que asome una nueva oleada de la enfermedad a medida que disminuye la inmunidad y se inicia la temporada de viajes del verano.
"De 28 países con datos sobre ingresos/ocupación en hospitales o UCI, diez informaron una tendencia creciente en al menos uno de estos indicadores en comparación con la semana anterior", señala el ECDC
El organismo ha alertado de que las subvariantes de ómicron BA.4 y BA.5 se convertirán en dominantes en la UE, lo que “probablemente dará lugar a un aumento de los casos de COVID-19 en las próximas semanas”, algo que de confirmarse podría convertirse en el enésimo escollo para la reactivación de los viajes este verano. Además, el aumento de contagios puede agravar la ya de por sí acuciante crisis de personal en el sector.
Uno de los problemas a día de hoy, a diferencia de otros momentos de la pandemia, es la falta de datos, según constata el mapa de notificación del organismo, que no obstante detecta cómo avanza el virus en países como Portugal, Francia e Italia en casos diagnosticados a 14 días por 100.000 habitantes.
Un avance de las infecciones que también constata el proyecto Our World in Data, que señala que Portugal lidera la tasa de contagios a fecha de 22 de junio (1.511 casos diarios por millón de habitantes), seguido de Alemania (1.422), Francia (1.156), Italia (908), mientras que para España un día antes contabilizaba 1.074.
"Debido a las pruebas limitadas, el número de casos confirmados es menor que el número real de infecciones", advierte Our World in Data, mientras que el ECDC también registra países que no ofrecen suficientes datos o hacen pocos test
España
En España, según el Ministerio de Sanidad, que ya solo ofrece datos de personas mayores de 60 años, la incidencia de contagios a 14 días por 100.000 habitantes ya asciende a 755,71, cien puntos más que el pasado martes, con una tasa de ocupación de camas hospitalarias del 6,67% y un 4,38% en UCI.
Asimismo, tras más de dos años y medio de pandemia, sigue muriendo gente a causa del virus en nuestro país: en los últimos siete días se han registrado 194 mayores fallecidos a causa de la COVID.
Más información:
- Por qué no debemos bajar la guardia ante la COVID
- España dice adiós a las mascarillas en interiores (con excepciones)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.