Las reservas de hotel confirman un punto de inflexión
Las contrataciones volvieron a caer la semana pasada por segunda vez consecutiva respecto a la anterior en las cinco comunidades autónomas que concentran más reservas
Publicada 28/06/22- Desde enero, se venía registrando un crecimiento en las reservas semana a semana
- La tendencia de crecimiento solo se frenó una semana en marzo debido al comienzo de la guerra en Ucrania
- Sigue bajando la cuota de las reservas de hotel realizadas con un mínimo de 61 días antes de la llegada al hotel
Artículo exclusivo para suscriptores Premium
Forma parte de la comunidad de líderes de la transformación positiva de nuestro sector.
Elige el plan que mejor se adapta a ti, y accede a todo nuestro contenido, descárgate nuestras revistas y disfruta de descuentos y otras ventajas en los eventos organizados por Hosteltur.
Se confirma el punto de inflexión
Cabe recordar que, desde enero, se venía registrando un crecimiento en las reservas semana a semana. Una tendencia que solo se vio alterada en una ocasión: durante la primera semana de marzo, coincidiendo con el comienzo de la guerra en Ucrania.
Sin embargo, hace dos semanas ocurrió algo que no pasaba desde enero: las reservas de hotel cayeron respecto a la semana anterior en las comunidades autónomas con mayor volumen de contrataciones.
Ese mismo patrón se ha vuelto a repetir por segunda vez consecutiva en el período comprendido entre el 20 y el 27 de junio.
Tal como podemos ver en la infografía, se registraron descensos respecto a la semana anterior en Andalucía (-9,2%), Cataluña (-10,3%), Baleares (-4,4%), Canarias (-10,9%) y Comunidad Valenciana (-6,5%). Las reservas en la Comunidad de Madrid apenas subieron un 0,9%.
Crecimientos respecto al año pasado
No obstante, las cifras de reservas siguen mostrando crecimientos respecto al año pasado en Cataluña (+36,1%), Baleares (+0,3%), Canarias (+31%), Comunidad Valenciana (+9,9%) y Comunidad de Madrid (+107%).
Otro dato a destacar es que las reservas realizadas con un mínimo de 61 días antes de la fecha de llegada al hotel representaron la semana pasada el 20% del total. En cambio, a finales de mayo ese porcentaje era del 27%.
Es decir, los meses de verano van a ir bien gracias a los volúmenes acumulados, pero el descenso de las reservas de hotel para más de 61 días en adelante hace presagiar un otoño complicado que amenaza la recuperación del turismo y la vuelta a los niveles de 2019.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.