Dos años después del inicio de la pandemia, las cifras muestran un fuerte crecimiento de la tendencia "Solo Travel" en el mercado turístico. Pero si bien algunos viajeros singles optan por ir en solitario de un sitio a otro, otros prefieren la comodidad de viajar con un grupo organizado.
Búsqueda de vuelos
Según datos del metabuscador Kayak (grupo Booking Holdings), las búsquedas de vuelos para viajes en solitario han experimentado un aumento aproximado del 31% con respecto al 2019.
Además, este tipo de búsquedas son incluso "más populares que los viajes en pareja, cuyas búsquedas han caído en torno al 44%".
Reservas de hotel
También Mirai, una empresa española que provee a los hoteles de tecnología y servicios para potenciar la venta directa de habitaciones, ha detectado que los viajes para singles son una tendencia al alza.
En este sentido, y según muestran las reservas de hotel realizadas desde el 1 de abril hasta el 22 de junio en los 2.000 hoteles que trabajan con Mirai (1.500 de ellos en España), los viajeros singles representarán el 11% del total de clientes alojados. El año pasado, este porcentaje era del 7%.
Los datos que reflejan un aumento de las reservas de habitaciones singles pueden ser debidos también a la progresiva recuperación de los viajes de negocios, aunque en la actualidad pueden estar entrando multitud de reservas de viajes que combinan ocio y trabajo.
"Los hoteles y destinos urbanos tienen mucho más peso de singles. Además, mercados emisores como el alemán sorprenden tanto por el peso actual como el crecimiento respecto al año pasado", explica Pablo Sánchez, analista de Mirai.
Así, en la infografía podemos ver cómo las reservas de singles representan este año el 18% de los clientes en hoteles urbanos, frente al 16% del año pasado. En los hoteles vacacionales, el porcentaje es inferior, pero también ha subido, del 4% al 6%.
Además, "de cada 100 alemanes que van a todos los hoteles de nuestra base de datos, 16 ocupan una habitación single este año. El año pasado, eran el 11%", apunta Pablo Sánchez.
La tendencia "solo travel" está en auge. Foto: Adobe Stock
"Se trata de pensar en las necesidades de este segmento, para que encuentren su espacio y las cosas que aprecian"
¿Qué pueden hacer los hoteleros frente a esta tendencia?
"La recomendación a los hoteles es que tengan algo interesante que ofrecer a este segmento de viajeros al alza, sobre todo si es una tipología de clientes que hasta ahora no ha entrado mucho en su radar", indica Pablo Sánchez.
"Por ejemplo, tipo de habitaciones y precios. Y si no tienen suficientes habitaciones individuales, los hoteles tendrán que analizar en qué condiciones y circunstancias les conviene ofrecer a los potenciales clientes singles una habitación doble a un precio rebajado. Porque se trata de sumar clientes, no de restar", comenta.
"En suma, se trata de pensar en las necesidades de este segmento, para que encuentren su espacio y las cosas que aprecian", añaden desde Mirai.
Viajes organizados para singles
Otra empresa que observa un auge de la tendencia "solo travel" es Gruppit, una agencia de viajes española especializada en actividades y viajes para singles.
Así, según explica esta agencia, "en el año 2019, el 48% de los viajeros en el mercado general de viajes de grupo viajaba solo, en cambio, durante el 2021 esta cifra se incrementó hasta el 61%".
"Los factores que han consolidado esta tendencia son diversos. Por una parte, el mercado se ha adecuado a este tipo de viajeros, antes penalizados, ofreciendo precios más asequibles en alojamiento y movilidad. Por otra parte, el efecto pospandemia también ha incidido en este incremento", indican desde Gruppit.
Dicho efecto se resume en el deseo de miles de personas de recuperar el tiempo perdido y socializarse.
"Los efectos psicológicos devastadores de la pandemia han llevado a que un gran número de viajeros opten por viajar solos, pero con las ventajas del viaje grupal", explica Rafa Serra, CEO y co-fundador de Gruppit.
Imagen de un viaje de grupo facilitada por la agencia Gruppit.
Por otra parte, explica Rafa Serra, "un factor clave que ha consolidado el sector Solo Travel ha sido el cambio sociocultural que se ha producido durante los últimos años, que prioriza la vivencia de experiencias por encima de los bienes materiales. Actualmente, la gran mayoría de españoles que viven solos prefieren hacer una escapada y disfrutar de experiencias únicas antes que comprarse un coche o un piso en la playa".
Más información:
- Mastercard: el gasto en experiencias sube más que en bienes materiales
En todo caso, remarca este experto en viajes, es necesario dejar atrás los estereotipos del concepto viajes single, "a veces identificado erróneamente con el de un joven sin compromiso en busca de fiesta".
Por ello, Rafa Serra destaca la importancia de añadir a los viajes actividades más ligadas con la cultura y el territorio que se visita, como visitas a bodegas, catas de vino, etc.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.