Canarian Airways: el proyecto "no está muerto" sino en modo reflexión
La denominada 'aerolínea hotelera' paraliza sus operaciones indefinidamente, de momento, y asegura estar reflexionando y evaluando la experiencia
Publicada 29/06/22 14:33h- Fuentes de la compañía aseguran que el proyecto no ha acabado, sino que buscan fórmulas para cumplir su compromiso con el destino
- Fue creada por 14 empresarios hoteleros de Tenerife y La Palma para asegurar la conectividad aérea de Canarias
- El grupo está redefiniendo el negocio desde el aprendizaje obtenido para conformar un operador sólido sin dependencia externa
Hace cinco meses, en la Feria Fitur 2022, su recién nombrado director general, Francisco Rodríguez, afirmaba que, con seis meses de actividad, Canarian Airways estaba resultando para sus propietarios una “experiencia muy exitosa”, con una alta ocupación, y anunció 120 vuelos para este mes de junio. Entonces, el único avión de su flota estaba en mantenimiento y ya no ha vuelto a despegar. Hoy, sin fecha de reinicio, fuentes de la empresa han admitido que la parada es indefinida, de momento, pero que el proyecto no está muerto, sino en modo reflexión. Buscan fórmulas para no depender de un operador externo.
Según una información de la agencia EFE, citando fuentes de la empresa, el director general, Francisco Rodríguez, habría sido cesado de su cargo.
Proyecto con handicap
Canarian Airways es un proyecto que despertó serias críticas locales en sus inicios. Lanzada por un grupo de 14 empresarios hoteleros de Tenerife y La Palma, liderados por Jorge Marichal, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y la patronal local Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel), nacía con el propósito de asegurar la conectividad aérea de Canarias, una misión muy ambiciosa para una nueva compañía, con una flota proyectada de un solo avión en régimen de leasing y estigmatizada por aquello de “zapatero a tus zapatos”.
La compañía, con base operativa en el Aeropuerto de Tenerife Sur, fue presentada en febrero de 2021 para iniciar operaciones en junio de ese mismo año, en medio de fuertes críticas locales, según decían, porque no cumplía con los requisitos necesarios para sus operaciones.
El Cabildo de Tenerife les dio su apoyo brevemente y después lo retiró, alegando falta de informes de la compañía.
Despegó finalmente en julio del año pasado con la marca Lattitude Hub, la denominación de su holding, y decidió un cambio de marca a la que tenía inicialmente, cuando tan solo era un proyecto: Canarian Airways.
Su socia industrial One Airways fue la aerolínea encargada de operar los vuelos, mientras la nueva compañía Canarian Airways era realmente una comercializadora de vuelos con hotele. Precisamente, la externalización de la operación aérea fue su gran hándicap.
Nuevas fórmulas
Fuentes de la compañía han afirmado a Hosteltur que el proyecto no ha acabado, sino que están buscando fórmulas para cumplir el compromiso que el empresariado hotelero involucrado tiene y por el que lanzó este proyecto de conectividad aérea.
“El compromiso con el destino se mantiene y el proyecto no está muerto, sino que se está redefiniendo el negocio desde el aprendizaje que se ha obtenido durante todo este tiempo para conformar un operador sólido”
Agregan que ha habido una diferencia de planificación y que ahora se está construyendo una estructura en la que no se dependa de terceros, que el operador no sea externo, por lo que están analizando cómo tener una operación propia.
Sostienen que Canarias tiene una debilidad en la conectividad que se está poniendo en evidencia este verano. El grupo de hoteleros está generando un debate para seguir sumando. En estos momentos, están haciendo un análisis de cómo estructurar y retomar el proyecto para que sea lo suficientemente sólido.
La breve trayectoria de Canarian Airways:
- Canarian a por 2022: triplicará sus rutas y dará el salto internacional
- Canarian Airways nombra un nuevo director general
- La aerolínea de hoteleros canarios cambia de marca y refuerza sus rutas
- Canarian Airways nace para asegurar la conectividad aérea de las islas
- La compañía canaria Lattitude Hub arranca: venta de vuelos con la península
Alegan que no tienen fechas de reinicio porque están en un período de reflexión y en un momento en el que hay que tener en cuenta factores como la subida del precio del combustible, el impuesto al queroseno, la redefinición del negocio aéreo, lo que tiene que ver con la tasa verde y si Canarias va a quedar exenta o no, en medio de una situación de incertidumbre que están aprovechando para evaluar cómo van a volver a construir el negocio…
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.