España recuperará este verano 9 de cada 10 turistas extranjeros
Publicada 30/06/22 11:52h
- El 10% restante para la recuperación total se debe a que los vuelos de largo radio no se han restablecido del todo
- Las reservas de los turistas procedentes de los países nórdicos se disparan este verano en comparación con las llegadas de 2019
- Las previsiones del Gobierno apuntan a que vendrán viajeros con mayor poder adquisitivo y más familias y grupos pequeños
“Tras la peor crisis sufrida por el sector turístico como consecuencia de la pandemia, ya sí, este verano vamos a vivir un verano como los de antes”, ha señalado el secretario de Estado Turismo, Fernando Valdés, en la presentación de las previsiones para los meses de julio y agosto, cuando se espera recuperar el 90% de la actividad de 2019. Este porcentaje se superará incluso en algunos destinos, según un estudio de la consultora del mercado turístico Forwardkeys.
Valdés ha destacado dos factores esenciales en las positivas previsiones para este verano: "la definitiva recuperación del turista internacional", ya que vuelven nueve de cada 10 de los viajeros que nos visitaban antes de la pandemia; y el turismo nacional, que seguirá viajando por España este verano, incluso más que en 2019.
Entre sus destinos favoritos para las próximas semanas, La Palma aparece en cuarto lugar por volumen de reservas para el mercado nacional, según ha detallado el secretario de Estado de Turismo.
Por otro lado, ha subrayado que aumenta el gasto por viajero con respecto a 2019, gracias a un incremento de la estancia media, descontando incluso los efectos de la inflación.
Entre los principales destinos, Baleares crece un 10% en billetes confirmados en comparación con 2019, y la Comunidad Valenciana y Andalucía se mantienen en los niveles de hace tres años.
Este verano, por tanto, se recuperará el 90% de los visitantes extranjeros de 2019, según ha indicado Juan Gómez, jefe de Inteligencia de Mercado de Forwardkeys, teniendo en cuenta las reservas confirmadas hasta el 23 de junio con una estancia mínima de una noche.
Un dato que se debe en gran parte al mercado europeo, que está solo un 5% por debajo de los valores previos a la pandemia, mientras que los vuelos de largo radio siguen lejos de los niveles de hace tres años, especialmente en el área de Asia-Pacífico. Aquí la programación aérea es un 70% inferior, lo que afecta particularmente a ciudades como Madrid y Barcelona.
La capacidad aérea, en general, está solo un 8% por debajo del verano de 2019. Además, Gómez ha destacado el aumento de un turismo con un poder adquisitivo más alto, como se refleja en un mayor uso de las cabinas premium en las aerolíneas y en la prolongación de la estancia media de entre cuatro y ocho noches en un 3%.
"No estamos en la recuperación plena", por tanto, según Fernando Valdés, porque el turista de largo radio, sobre todo el asiático, continúa ausente, pero las previsiones para el verano son muy positivas y "el resultado del conjunto de 2022 se va a ver muy afectado por el resultado de la temporada de verano".
"La tensión inflacionista no está desactivando la demanda en la temporada alta", ha asegurado Valdés. De hecho, este verano estaremos, en general, solo un 10% por debajo de 2019 y un 5% en el caso de los mercados europeos, ha insistido Juan Gómez
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.