El 30 de junio cerró el plazo para la concesión de las ayudas a empresas afectadas por la COVID-19 y un total de 28 compañías turísticas recibieron alrededor de 1.900 millones de euros, gestionados a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) y de la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (Cofides). El objetivo de los fondos, creados por el gobierno, fue dar soporte económico a empresas estratégicas solventes y viables que fueron afectadas por la pandemia.
Para descargar la infografía como PDF o imagen, sitúa el cursor en la esquina superior derecha y haz click en el icono de descarga. También puedes descargar las tablas de datos individuales como documento Excel.
Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas
El fondo gestionado por la Sepi fue dotado de 10.000 millones de euros y el importe inferior de las operaciones a financiar fue de 25 millones de euros. Entre el 3 de julio de 2020 hasta el 30 de junio de 2022, el Consejo de Ministros aprobó un total de 30 operaciones, por 3.255,8 millones de euros.
Más información
-Cómo funciona el fondo de rescate de la SEPI para empresas en dificultades
-La Sepi da por finalizada su misión dejando 6.744 M € sin gastar
Las ayudas fueron canalizadas a través de préstamos ordinarios y préstamos participativos, que son una forma de financiación intermedia entre la financiación propia (ampliaciones de capital) y la financiación ajena (solicitando un crédito o un préstamo convencional a terceros), cuyo interés está ligado a la marcha de la empresa.
La primera ayuda aprobada fue en noviembre de 2020 a favor de Air Europa, por 475 millones de euros, y desde entonces otras 14 empresas turísticas recibieron luz verde, concentrando el 54% de las ayudas aprobadas, es decir un total de 1.757,3 millones de euros.
Si bien fueron aprobadas 15 solicitudes vinculadas al sector turístico, hay compañías como Vincci Hotels, Room Mate, Naviera Armas, Hotelatelier o Pangea Travel Store que no recibieron luz verde, por no cumplir con todos los requisitos de elegibilidad. Mientras que otras retiraron sus solicitudes de rescate debido a la reactivación de la demanda.
Más información
-BlueBay desiste del rescate de la Sepi por la mejora del negocio (53 millones)
-eDreams retira la solicitud de rescate de la Sepi porque ya no la necesita (65 millones)
Fondo de Recapitalización de empresas afectadas por la COVID
El fondo de Cofides fue dotado de 1.000 millones de euros para asistir a empresas con ventas entre 10 y 400 millones de euros que, siendo viables a largo plazo, su sobrevivencia se vio afecta por la pandemia. El monto de financiación para las empresas medianas fue de 4 a 25 millones de euros y para las pymes de 2,5 a 15 millones.
En total se aprobaron solicitudes por 779 millones de euros, de los cuales 140,62 millones corresponden a 13 empresas turísticas, aunque el número podría ser mayor, dado que muchas compañías han preferido mantener la confidencialidad hasta la firma de los contratos.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.