Barcelona

La plantilla del hotel Juan Carlos I teme concurso de acreedores inminente

Varias decenas de trabajadores se concentran para reclamar una solución que salve al emblemático hotel

Publicada 30/06/22 13:34h
La plantilla del hotel Juan Carlos I teme concurso de acreedores inminente
  • La deuda del hotel ronda los 100 millones de euros
  • El hotel de lujo lleva cerrado desde el verano de 2020
  • Los empleados han agotado ya los dos años de ERTE

Varias decenas de trabajadores del hotel Juan Carlos I de Barcelona se han concentrado este jueves en la avenida Diagonal para reclamar una solución para salvar a este establecimiento, que se encuentra a las puertas del concurso de acreedores, con una deuda que ronda los 100 millones de euros.

Los empleados han alertado de que cada vez se hace más difícil garantizar la viabilidad del hotel y de los 320 puestos de trabajo que dependen de él, motivo por el que han decidido salir a la calle y protestar ante la sede del bufete Cuatrecases, que representa al propietario del hotel Juan Carlos I, la familia saudí Ben Naser.

"Hoy se acaba la moratoria para los concursos de acreedores que dio el Gobierno, así que, si la empresa no nos comunica nada, suponemos que mañana entraremos en concurso de acreedores", ha explicado a EFE la portavoz del comité de empresa, Rocío Varela.

El hotel Juan Carlos I lleva cerrado desde el verano de 2020, cuando abrió sólo durante unos meses tras permanecer sin actividad durante la pandemia, y desde entonces se han producido conversaciones entre el Ayuntamiento de Barcelona, propietario de los terrenos, y los acreedores para intentar encontrar la manera de mantenerlo abierto.

Con una deuda que rondaría los cien millones de euros, según fuentes de los sindicatos, el establecimiento lleva en preconcurso de acreedores desde el 1 de abril de 2021.

"Estamos aquí porque los propietarios no nos informan de nada y hemos agotado ya los dos años de ERTE (expediente de regulación temporal de empleo). No tenemos ni derecho a pedir el subsidio porque no estamos tampoco despedidos", ha lamentado Varela.

Según el comité de empresa, el 40% de la plantilla ha cobrado en junio su último mes de ERTE.

En el momento del cierre, el icónico hotel contaba con 420 trabajadores, aunque este número se ha reducido hasta los 320 por jubilaciones, bajas permanentes o salidas voluntarias.

Imagen de archivo del hotel Rey Juan Carlos I, que lleva cerrado desde mayo de 2022, cuando comenzó la pandemia.

Ampliación de usos denegada

El Ayuntamiento de Barcelona denegó hace poco la ampliación de 50 años del uso hotelero de los terrenos del Juan Carlos I, condición fundamental para la venta del establecimiento, ya que la concesión pública expira en unos 18 años.

El consistorio había puesto como condición imprescindible un pacto entre los acreedores, que no se ha producido.

Más información:
- Barcelona deniega la ampliación del uso hotelero del Juan Carlos I
- Las claves para vender y reflotar el hotel Juan Carlos I

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.