Mapa: uno de cada tres españoles no puede permitirse vacaciones
El porcentaje se sitúa en el 32,7% de la población, una tasa que ha ido descendiendo en los últimos años
Publicada 04/07/22- Andalucía es la región donde dicho porcentaje es más elevado
- El País Vasco es la comunidad autónoma con la tasa más baja
- En 2013, en plena recesión, el porcentaje llegó al 48%
Artículo exclusivo para suscriptores Premium
Forma parte de la comunidad de líderes de la transformación positiva de nuestro sector.
Elige el plan que mejor se adapta a ti, y accede a todo nuestro contenido, descárgate nuestras revistas y disfruta de descuentos y otras ventajas en los eventos organizados por Hosteltur.
Diferencias por comunidades autónomas
Los datos proceden de la Encuesta de Condiciones de Vida 2021 publicada por el INE la semana pasada.
Según explica el INE, "el 32,7% de la población no se pudo permitir ir de vacaciones fuera de casa al menos una semana al año. Este porcentaje fue 1,7 puntos inferior al registrado en 2020".
No obstante, en la infografía podemos apreciar diferencias significativas: Andalucía es la región donde dicho porcentaje es el más elevado (45,7%) mientras que el País Vasco es la comunidad autónoma con la tasa más baja (16,4%).
La encuesta a los hogares sobre las condiciones de vida se llevó a cabo durante el último cuatrimestre de 2021, según apunta el INE.
Concretamente, se preguntó a los encuestados si tienen capacidad para hacer frente a gastos imprevistos, si tienen mucha dificultad para llegar a final de mes, o si pueden permitirse salir de vacaciones.
Evolución del indicador
Tal como podemos ver en la infografía, el porcentaje de población española que no se puede permitir unas vacaciones ha ido reduciéndose desde el año 2012 hasta la actualidad.
En el año 2013, en mitad de la grave crisis económica que entonces afectaba a España, el porcentaje de españoles que decía no poder permitirse unas vacaciones era del 48%.
El fin de la recesión en 2014 y la progresiva mejora de la situación económica ha permitido que desde entonces se haya ido recuperando la renta disponible y, por tanto, la demanda de viajes.
No obstante, los efectos de pandemia que comenzó a 2020, unida a las consecuencias de la guerra en Ucrania y al alza de la inflación en 2022, amenazan las previsiones de crecimiento económico.
Más información:
- ¿Cómo ha evolucionado nuestro gasto en hoteles en las dos últimas crisis?
- La inflación se dispara hasta el 10,2%, la mayor desde abril de 1985
- El BCE comenzará a subir los tipos de interés en julio
Riesgo de pobreza
Por otra parte, la misma Encuesta de Condiciones de Vida publicada por el INE dice que el porcentaje de población en riesgo de pobreza o exclusión social se situó en el 27,8% el año pasado, lo que supone un alza respecto al 27% de 2020.
"El riesgo de pobreza es un indicador relativo que mide desigualdad. No mide pobreza absoluta, si no cuántas personas tienen ingresos bajos en relación con el conjunto de la población", explica el INE.
"En 2021 el umbral de riesgo de pobreza para los hogares de una persona (calculado con los datos de ingresos de 2020) se situó en 9.535 euros. En hogares compuestos por dos adultos y dos menores de 14 años, dicho umbral fue de 20.024 euros", explica el INE.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.