Palma, destino urbano más resiliente en Europa para este verano
España sin embargo ocupa la sexta posición entre los destinos más resilientes
Publicada 04/07/22- El volumen de reservas en el primer trimestre estaba aún un 59% por debajo del de 2019 de media mundial, y un 43% un trimestre después
- Contrasta la recuperación por regiones: en el segundo trimestre las reservas en Europa están a -33% frente a 2019 y -75% en Asia-Pacífico
- Las reservas para el segundo semestre siguen muy por debajo de las de 2019, aunque las aerolíneas mantienen el optimismo para Navidades
La recuperación del turismo en Europa este año se está acelerando, con el sur del continente tirando del carro, según revela el estudio de ForwardKeys presentado por su vicepresidente de Perspectivas, Olivier Ponti, en la última edición de Phocuswright Europa, celebrada en Amsterdam. Aunque España ocupa la sexta posición entre los destinos europeos más resilientes de cara al verano, Palma lidera el ranking de los destinos urbanos.
Las reservas para el verano confirman que la recuperación turística en el Viejo Continente se está acelerando, según ha constatado Olivier Ponti. No en vano, si a 15 de mayo aún estaban un 26% por debajo de los niveles prepandémicos, un mes después este porcentaje había descendido al -18%.
Las búsquedas de viajes a Europa continúan al alza de cara al verano, aunque los realizados por los propios europeos siguen siendo más resilientes que los procedentes de mercados de larga distancia
Los mercados de origen más activos en reservas para este periodo estival están encabezados por los países nórdicos. Así, Dinamarca (+8%), Suecia (+7%), Reino Unido (+5%), Alemania (+3%) y Noruega (+1%) presentan un volumen de reservas para julio y agosto ya superior al de las mismas fechas de 2019. En este ranking España se coloca en séptima posición, por detrás de Emiratos Árabes Unidos (-1%), con cifras aún un 5% inferiores a las de prepandemia.
En cuanto a los destinos, sólo dos superan las reservas para el verano de 2019: Turquía (+16%) y Grecia (+10%). Les sigue, sorprendentemente, Islandia, que iguala las cifras de hace tres años; junto con Portugal (-5%), Malta (-9%) y España (-12%). Se sitúan de este modo por delante de Francia (-14%), Chipre (-15%), Croacia (-17%) y Noruega (-18%).
Palma de Mallorca, con un 10% más de reservas para el verano que en las mismas fechas de 2019, y Estambul, con +8%, son los únicos destinos urbanos que superan las cifras prepandemia. Aunque en este ranking también aparecen otras ciudades españolas como Málaga (-4%) y Madrid (-14%)
Tendencias que dan forma a la recuperación
Olivier Ponti también ha citado las tendencias que modelan esa recuperación:
- Los viajeros premium lideran el regreso a las cifras prepandemia, al situarse las reservas en clase business un 15% por encima de las de 2019 por estas fechas, frente al -22% de las de clase económica. Para el directivo de ForwardKeys, "son esos viajeros premium los protagonistas del conocido como revenge travel o turismo de venganza, que abre grandes oportunidades de negocio".
- El turismo de sol y playa tira de la recuperación, por delante del urbano.
- El turismo de negocios está de vuelta, aunque es el de ocio el que sigue liderando esa recuperación.
- El alza del dólar frente al euro no está afectando negativamente a los flujos transatlánticos. De hecho las reservas de vuelos de Estados Unidos a Europa entre el 5 de junio de 2021 y el 29 de abril de 2022 han estado un 120% por encima de las de un año antes.
Más informes de ForwardKeys en:
- España recuperará este verano 9 de cada 10 turistas extranjeros
- Los 10 destinos más resilientes para el emisor español
- Seis países, cinco del Caribe, recuperan el turismo internacional preCOVID
- República Dominicana y México: estos son los datos de la recuperación
- LATAM y el Caribe siguen liderando la vuelta de los viajes internacionales
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.