El AVE copa el 83% de los viajes entre Madrid y Valencia
Sustituye al 55% de los trayectos que hasta hace un año se realizaban en avión
Publicada 14/12/11- La crisis ha impedido alcanzar las previsiones de Renfe para este primer año, que oscilaban entre 2,2 y 2,8 millones de pasajeros
El AVE Madrid-Valencia celebra su primer aniversario con 3,5 millones de pasajeros y el 83% del mercado de viajes entre ambas capitales, sustituyendo al 55% de los trayectos que hasta ahora se realizaban en avión.
Un año después de su puesta en funcionamiento el 19 de diciembre de 2010, la línea de alta velocidad también ha reemplazado una cuarta parte de los viajes que antes se realizaban en coche privado y el 5% de que los que optaban por el autobús, según datos de la operadora ferroviaria.
Los trenes que unen directamente la capital con la ciudad del Turia han transportado 2,08 millones de clientes, de los 3,5 millones contabilizados en el corredor a Levante, lo que supone triplicar el número de usuarios del tren en estas conexiones.
Sin embargo, la desaceleración económica también ha afectado al AVE, ya que Renfe calculaba entre 2,2 y 2,8 millones de pasajeros en estas líneas en su primer año de actividad, según ha confirmado su director de Viajeros, Enrique Urquijo, y no llegarán a 2,1 millones, “un poco por debajo de lo esperado, probablemente por la crisis”. Urkijo ha realizado estas declaraciones durante la celebración en Cuenca de una jornada dedicada a la alta velocidad, organizada por el periódico Cinco Días.
De este modo las 8.500 circulaciones en esta ruta en los últimos 12 meses han registrado una ocupación media del 63%, con máximos de más de 8.000 viajeros diarios que se elevan a 10.000 si se contabilizan los pasajeros de todas las líneas del corredor, y una puntualidad del 98,3%.
Después de los trenes Madrid-Valencia, los que más pasajeros han trasladado son los que unen Madrid y Albacete, con 284.000 usuarios; por delante de los recorridos Madrid-Cuenca, con 144.000 viajeros, y Madrid-Castellón, con 85.000.
El perfil de los viajeros del AVE a Levante corresponde al de un hombre (en el 61% de los casos), con una edad media de 44 años, estudios universitarios (72%) y que en el 61% de las ocasiones se desplaza por motivos de trabajo.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.