Informe de Colliers International

La inversión hotelera en el primer semestre supera los 1.520 M €

Se han transaccionado 55 establecimientos, frente a los 47 del primer semestre del año pasado

Publicada 07/07/22 11:37h
La inversión hotelera en el primer semestre supera los 1.520 M €

Este 2022 va camino de convertirse en uno de los mejores años para la inversión hotelera en España, tras cerrarse el primer semestre con un volumen de 1.521 millones de euros, según el informe de Colliers International.

Los datos adelantados este jueves en Madrid por Miguel Vázquez, managing partner de Hoteles de Colliers, destacan que el volumen de inversión del primer semestre representa un 35,4% más que en el primer semestre de 2021, cuando se realizaron operaciones por valor de 1.123 millones de euros.

Hotel 7Pines Ibiza, adquirido este año por Engel & Volkers Venture Management.

En total se han transaccionado 55 establecimientos, frente a los 47 que se comercializaron el primer semestre del año pasado. El 57% de esta inversión ha sido de hoteles urbanos y el 43% vacacionales.

De esas operaciones, ocho han sido transacciones de inmuebles para su reconversión en hotel, que han sumado 85 millones de euros, un 25% más que en el primer semestre de 2021.

En cuanto a las transacciones de suelo para desarrollo de hoteles, se ha mantenido en línea con el año pasado, con cinco operaciones por valor de 27 millones de euros.

Destinos

Madrid encabeza el ránking de destinos favoritos de la inversión hotelera en España, con un total de 443 millones de euros, lo que supone el 29,1% respecto al total del primer semestre.

Barcelona, por su parte, registra 220 millones de euros de inversión y se sitúa en tercer lugar del ránking de inversión geográfica.

La ciudad condal se ha visto sobrepasada por las islas Baleares, que con 293 millones dominan el mercado vacacional en
España.

Por su parte, las islas Canarias han acumulado una inversión de 146 millones de euros en línea con el mismo periodo del año 2021 en el que captó 138 millones de euros.

Uno de los destinos que mayor interés inversor está concentrando con posterioridad a la pandemia es Málaga, con un volumen de inversión de 200 millones. "El atractivo de la provincia andaluza es indiscutible en prácticamente todos los mercados
del sector inmobiliario, siendo el mercado de inversión hotelera uno de los más activos del primer semestre", según destaca Colliers.

Desde el punto de vista comprador, el inversor de perfil internacional ha dominado el mercado en los seis primeros meses de 2022.

Los inversores extranjeros han acaparado cerca del 60% de la inversión total registrada con operaciones tan destacadas como la compra por parte de Engel & Volkers Venture Management del Hotel 7Pines Ibiza Resort, la reciente adquisición del Princesa Plaza de Madrid por parte de Brookfield, o Round Hill adquiriendo el hotel Faranda Florida Norte también en Madrid.

Incertidumbre para el segundo semestre

Vázquez recordó que si bien el semestre del año pasado fue muy bueno, mucho mejor fue el segundo semestre, cuando se produjo una explosión de la inversión de 2.057 millones de euros que permitió cerrar el año con transacciones por valor de 3.180 millones de euros, el tercer mejor año de la historia.

Más información sobre el mercado hotelero español:
La relación entre recuperación y atracción de la inversión hotelera
Los inversores buscan hoteles de lujo, pero en España falta producto
Inversión hotelera: 2022 será otro año histórico

Sin embargo, admitió que este segundo semestre se encara con "incertidumbre", dado que en las últimas semanas se está produciendo "un cambio de sentimiento" en el mercado inversor.

Se trata de un ánimo que "se está contagiando" y los inversores se están volviendo más cautos.

Entre los motivos de este cambio de sentimiento cita la guerra en Ucrania, que ha suspendido operaciones, o la "surrealista" inflación que sufre España con un incremento de los precios de las materias primas y de los suministros, a lo que se le suma un incremento de los costes laborales ante la escasez de mano de obra.

A ello se suma el incremento de los tipos de interés, lo que hace que el coste de la financiación sea mayor que el que se ofrecía a principios de año y los bancos están en una posición más conservadora a la hora de conceder créditos.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.