Comienza la carrera por el handling de 43 aeropuertos españoles
Aena ha sacado a concurso los servicios de asistencia en tierra para 43 aeropuertos y los dos helipuertos de su red
Publicada 07/07/22 14:34h- Se licitarán 41 licencias de handling de rampa en 21 lotes para 43 aeropuertos
- Se trata del mayor concurso de asistencia en tierra del mundo
- En este concurso, Aena ha introducido nuevos criterios de innovación y sostenibilidad de la operación
Aena ha abierto un nuevo concurso público para seleccionar los operadores de los servicios de asistencia en tierra a terceros, en la categoría de handling de rampa, con el que serán renovadas 41 licencias para 43 aeropuertos y los dos helipuertos de su red por un período de siete años. En 2019, la cifra de negocio de estos servicios fue de 690 millones de euros y generaron 22.000 puestos de trabajo, según la Asociación de Empresas de Servicios de Asistencia en Tierra en Aeropuertos (ASEATA).
Mediante el que supone el mayor concurso de asistencia en tierra del mundo, se licitarán 41 licencias de handling de rampa en 21 lotes. En los aeropuertos de Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat, Palma de Mallorca, Málaga y Alicante serán renovadas licencias para tres agentes; mientras que en Gran Canaria, Tenerife Sur, Valencia, Ibiza, Sevilla, Lanzarote, Bilbao, Tenerife Norte, Fuerteventura y Menorca seguirán contando con dos licencias cada uno.
El resto de aeropuertos se agrupan en tres lotes con una licencia cada lote, por lo que serían tres licencias, a las que hay que sumar la de los helipuertos de Ceuta y Algeciras.
La categoría de handling de rampa aglutina, entre otras labores, la asistencia de equipajes y la asistencia a las operaciones en pista, quedando fuera de este proceso los servicios de asistencia de combustible, que se licitan en otro proceso.
Más sobre los servicios de handling:
- Competencia aprueba una rebaja de las tarifas de Aena para 2022
- Iberia Airport Services, primer operador de handling de España en 2019
Innovación y sostenibilidad
En este concurso, el gestor aeroportuario ha introducido criterios de sostenibilidad que deberán cumplir los nuevos agentes de handling de rampa: antigüedad máxima de medios; porcentaje mínimo de vehículos y equipos sostenibles, que se incrementarían anualmente desde el 23% actual hasta el 78% en 2030; porcentaje mínimo de vehículos y equipos y eléctricos, que se incrementarían anualmente desde el 23% actual hasta el 49% en 2030); y fomento del uso compartido de equipos para asegurar la eficiencia de las operaciones.
Los agentes podrán mejorar los porcentajes de flota sostenible y eléctrica y reducir hasta tres años la antigüedad máxima exigida.
También se ha incluido la digitalización de los datos de la operación. Y, en materia de recursos humanos, los pliegos incorporan la figura del coordinador de incidencias de handling que deberá responder en tiempo real a cualquier problema reportado.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.