Los viajes de los europeos se recuperan pero se contiene el gasto
El presupuesto medio para las vacaciones de verano se mantiene estable, con Reino Unido a la cabeza con la mayor cuantía
Publicada 13/05/14El 54% de los europeos tiene previsto viajar durante sus vacaciones este verano, según los resultados del 14º Barómetro Ipsos-Europ Assistance. Se estabiliza así la cifra del pasado año frente a las caídas consecutivas registradas en los ejercicios anteriores. La intención de salir es más favorable en los países del norte de Europa, especialmente en Alemania, donde el 56% saldrá de vacaciones. Entre los mercados del Mediterráneo, Francia si sitúa a la cabeza, a pesar de descender respecto al año pasado. Un 58% de los ciudadanos galos tiene previsto viajar y sólo lo hará un 42% de los españoles. El presupuesto medio para los desplazamientos, a nivel general, se mantiene estable en los 2.313 euros.
Tras varios años de caídas, el 54% de los europeos tiene previsto viajar durante sus vacaciones este verano, los mismos que en 2013, según la consulta realizada por Ipsos y Europ Assistance sobre una muestra de 3.505 ciudadanos (franceses, alemanes, británicos, italianos, españoles, belgas y austriacos). Aunque la cifra es similar a la del año pasado, el informe destaca un cambio de tendencia, ya que en los dos ejercicios anteriores se registraron caídas.
Pero existen grandes diferencias entre los mercados analizados. La tendencia es más favorable en los del norte de Europa, con un crecimiento claro en Alemania, donde el 56% de ellos saldrá de vacaciones, cuatro puntos más, y en Austria, el 68%, once puntos más.
En los países del sur, la mejora no es tan apreciable. De este modo, aunque Francia lidera las salidas en esta región, con un 58%, registra un descenso de cuatro puntos respecto al año anterior y ocho menos que en 2012. No obstante, esta tasa continua en un nivel cercano a la media europea.
Italia, por su parte, sigue recuperándose de la espectacular caída observada entre 2011 y 2013, con un descenso de 26 puntos en dos años, desde el 78% al 52%. Este verano, un 52% de los italianos tiene intención de viajar.
En España la tendencia se ha estabilizado en el nivel más bajo: sólo el 42% contempla salir de vacaciones.
Presupuesto
A nivel global, el presupuesto medio que los europeos asignan a sus vacaciones de verano se mantiene prácticamente estable en los 2.313 euros, unos 71 euros más que hace un año, con una diferencia creciente entre los países más afectados por la crisis y los que resisten mejor.
En 2014, la diferencia entre la partida de los países del norte (Reino Unido, Alemania, Bélgica y Austria) y los del sur (España, Italia y Francia) se sitúa en torno a los 700 euros, mientras que antes de la crisis en 2008, la diferencia era de 370 euros.
Como el año pasado, los británicos encabezan la lista de mayor presupuesto vacacional (2.932 euros), seguidos por los belgas (2.577 euros); los austriacos (2.542 euros) y los alemanes (2.397 euros).
Dentro de la eurozona, la diferencia entre las cantidades medias más altas y más bajas ha aumentado casi el 5% en seis años.
En los países mediterráneos, los franceses ostentan la mayor cuantía, con 2.227 euros de media, por debajo del promedio europeo. El presupuesto medio de los españoles es de 1.723 euros, un 25% menos que la media europea.
Por otro lado, el 22% de los europeos declara que prescindirá por completo del presupuesto vacacional, una tasa que alcanza casi el 40% en España e Italia (con el 39% y el 38%, respectivamente, seis puntos más comparado con el año pasado).
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.