Por infracciones contempladas en la normativa

Mallorca: 8 locales se enfrentan a cierres por permitir turismo de excesos

De Playa de Palma y Magaluf

Publicada 20/07/22 16:49h
Mallorca: 8 locales se enfrentan a cierres por permitir turismo de excesos
  • Primera reunión de la Comisión para el Fomento del Civismo en las zonas turísticas
  • Se han levantado 90 actas de infracción con el nuevo decreto contra el turismo de excesos
  • Se han sancionado fiestas en 'party boats', venta de alcohol fuera de horario y a menores

Los dos primeros meses de aplicación efectiva del decreto contra el turismo de excesos han supuesto que haya ocho establecimientos en Mallorca, de Magaluf y Playa de Palma, para los que las autoridades han propuesto cierres cautelares, de los que la mitad ya son efectivos, y que se hayan iniciado 90 actas de sanción, ha anunciado hoy el responsable de Turismo autonómico, Iago Negueruela.

"Estamos viendo que la normativa tiene una eficacia y capacidad sancionadora fuerte y sobre todo instrumentos de especial impacto como son los cierres cautelares", ha dicho Negueruela en una rueda de prensa, tras la primera reunión de la Comisión para el Fomento del Civismo en las zonas turísticas, que ha analizado la efectividad del decreto contra el turismo de excesos en lo que va de temporada.

Si bien las sanciones administrativas tienen un procedimiento garantista y un tiempo prolongado de tramitación, el conseller ha destacado que el decreto incorpora la potestad de cierre cautelar a establecimientos "prácticamente desde que se detecta la infracción"

Negueruela considera que el balance inicial, a mitad de temporada, es positivo y ha destacado que las actas suponen "sanciones muy altas".

Sanciones

Se han sancionado fiestas en embarcaciones (las llamadas party boats), venta de alcohol fuera de horario, venta de alcohol a menores, prácticas denigrantes por utilización de la mujer como reclamo e inducción al consumo de alcohol, entre otras muchas, ha citado el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo.

Un momento de la reunión.

De los 90 expedientes por infracciones del decreto de turismo de excesos en todo Baleares, solo el Consell de Mallorca ha iniciado 48 actas con propuestas de infracción

Por su parte, el Ayuntamiento de Palma ha levantado en total 5 actas de infracción, más otras cuatro pendientes de introducir en el sistema, que elevarían el total a 9. Además, se ha propuesto el cierre de cuatro establecimientos, uno de ellos por vender bebidas alcohólicas a menores y el resto (3) por vender alcohol fuera del horario permitido.

Mientras, el ayuntamiento de Calvià ha levantado 27 actas de infracción: cinco de ellas por publicidad de bebidas alcohólicas, cuatro por prácticas denigrantes contra la mujer, por incumplimiento de horarios seis, siete por party boats, tres por exposición de bebidas alcohólicas y sendas actas más por inducción al consumo de alcohol y balconing.

Negueruela ha admitido que seguro que todavía se producirán infracciones, pero ha subrayado: "Vamos a actuar para que no se vuelvan a producir". "Es obvio que veremos imágenes que a ninguno de nosotros nos gustaría, pero también es cierto que se está actuando y se están tomando las medidas para que dejen de ser", ha asegurado

El decreto, efectivo esta temporada

"Creo sería injusto intentar desterrar comportamientos de hace 20 años en mes y medio, pero lo importante es el esfuerzo de todas las administraciones en desterrarlo, la coordinación, el apoyo mayoritario de la sociedad civil al respecto, de las organizaciones empresariales y sindicales, y que en mes y medio ya tenemos resultados contundentes", ha reiterado.

El conseller ha recordado que aunque el decreto se aprobó hace dos años, se vio superado por la normativa derivada de la pandemia de COVID-19, de manera que solo ha empezado a ser efectivo esta temporada, con el objetivo de "eliminar excesos en determinadas zonas turísticas que perjudican a esas zonas turísticas y a todo el destino".

Más sobre el decreto:

- Baleares: ¿se está aplicando la ley contra el turismo de borrachera?

- Expulsión para quienes hagan "balconing" y límites a la venta de alcohol

- Turismo de excesos: la nueva ley de Baleares impone las primeras multas

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.