1.521 millones de euros se han invertido en España en el sector hotelero entre enero y junio, la tercera mejor marca desde el 2017, de acuerdo al último informe de Colliers. En estos momentos hay un pipeline de operaciones en proceso de venta por otros 1.800 millones de euros, por lo que el año podría cerrar superando las cifras del 2021 y cerca del volumen de operaciones de hace seis años.
Para descargar la infografía como PDF o imagen, sitúa el cursor en la esquina superior derecha y haz click en el icono de descarga.
En la primera mitad del año 2022, el segmento urbano ha roto la tendencia y ha liderado la inversión hotelera (873 millones de euros), ya que el vacacional ha concentrado el mayor volumen de inversión desde 2017. Solo en el 2021 la cifra fue equilibrada.
En Colliers explican que, tal como ocurrió el año pasado, “los inversores han preferido continuar su apuesta por el sector con operaciones en los destinos más prime, a los que se les sigue pronosticando una más pronta y vigorosa recuperación", pero además, debido a la pandemia, se ha abierto una ventana de oportunidad para adquirir establecimientos que, en otro contexto, nunca habrían estado a la venta.
El peso de las operaciones de cartera se mantuvo en línea con respecto al primer semestre de 2021, señalan al analizar las cifras de este año. Una de las operaciones más significativas fue la protagonizada por Eurazeo, de la mano del fondo soberano canadiense PSP Investments, con la adquisición a El Corte Inglés y Palladium de la cadena hotelera Ayre por 135 millones de euros. Con esta operación, el fondo se hizo con cinco hoteles en Barcelona, Madrid, Córdoba y Oviedo, y con un solar en Oporto.
Si bien en lo que va del año la inversión vacacional ha sido menor, desde 2017 a esta parte, el 57% se ha centrado en dicho segmento. En 2022, las Islas Baleares aparecen como el destino líder en inversión, con un total de 12 operaciones por 293 millones de euros.
¿Qué esperar del segundo semestre?
La consultora sostiene que el inicio de año ha sido “muy positivo” y la visión para el segundo semestre “es más cauta” debido al panorama derivado de la guerra en Ucrania y sus consecuencias económicas, en especial, el incremento de la inflación y el alza de los tipos de interés.
“Ante un escenario de potencial recesión a futuro, consecuencia de los motivos expuestos anteriormente, los inversores están adoptando una estrategia de wait & see en el corto plazo, pendientes de revisar la evolución de estas variables a la vuelta de verano y esperando que la incertidumbre existente en el mercado se disipe en la mayor medida de lo posible”, explican
Lo cierto es que pese a la ralentización de la actividad inversora, hay un pipeline de operaciones en proceso de venta de aproximadamente 1.800 M€, además del cierre de transacciones relevantes que ya fueron anunciadas en julio, como la compra de cinco hoteles del fondo KKR por parte de Fattal Hotels, propietaria de la cadena Leonardo Hotels.
Más información sobre inversión hotelera en 2022
-Los inversores hoteleros asumen una contracción a corto plazo
-Los hoteles representan el 17% de la inversión inmobiliaria hasta junio
-La relación entre recuperación y atracción de la inversión hotelera
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.