El mercado ruso hacia España se multiplicará por cinco en los próximos años
Se caracteriza por su elevado gasto, 145 euros diarios y 1.430 por estancia
Publicada 16/12/11- Genera en nuestro país 900 millones de euros
- Benidorm quiere que se convierta en su tercer mercado emisor, tras el británico y el nacional
- En las últimas reuniones entre Rusia y la Unión Europea se han acercado posturas para la eliminación de visados
Los 605.000 turistas rusos que han visitado España en 2010 pueden llegar a convertirse en tres millones en los próximos tres o cuatro años, según las perspectivas presentadas en las 6ª Jornadas Monitor de Mercado del Invattur que han analizado el mercado ruso.
Este año se cerrará con unos 750.000 visitantes procedentes de este país, como ha adelantado el director de la Oficina Española de Turismo (OET) en Moscú, Félix de Paz, quien ha destacado su elevada capacidad de gasto que se sitúa en 145 euros diarios y 1.430 euros por estancia. El gasto total de este mercado en España alcanza los 900 millones de euros.
También destaca por su factor desestacionalizador ya que, según ha destacado el presidente de la Asociación Empresarial Hotelera de Benidorm y la Costa Blanca (HOSBEC), Antonio Mayor, “viaja todo el año, lo que contribuye a mantener la actividad durante la temporada baja”. Su motivo de visita es el ocio vacacional, con un segmento muy identificado con familias y con un alojamiento preferiblemente hotelero, en el 85% de los casos.
Cataluña capta el 60% del mercado, a gran distancia de Baleares, con el 11%; Canarias, el 10%; y Andalucía, el 7%. De hecho, el turismo ruso crece hasta un 80% en Tenerife, Costa Brava, Costa del Sol y Mallorca, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo. Este verano el mercado ruso aumentó un 61% sus pernoctaciones en España. Y es que Rusia, junto con Brasil, son los mercados emergentes más importantes para España.
En la actualidad la recepción de turistas rusos en la Costa Blanca y la Comunidad Valenciana, sin embargo, es “testimonial”. Y eso que Mayor estima que cuentan con los alicientes necesarios para captar un mercado, que, según De Paz, busca “un destino de sol y playa no convencional” en el que poder realizar compras, pues el turista ruso “tiene ganas de gastar, de viajar y de conocer”. No en vano, el turismo de shopping atrae a España a los mercados emergentes.
Por ello cree que Rusia debe convertirse en “el tercer o cuarto emisor en la zona, tras el Reino Unido y España, con una importancia comparable a Portugal o Bélgica, por ejemplo”.
Causas del crecimiento
Tres factores están consolidando crecimientos del mercado ruso a ritmos del 100% en los últimos dos años, según confirma el director de la OET en Moscú: la apuesta decidida de los turoperadores rusos por España, su situación económica y la agilidad en la tramitación de los visados para turistas.
Actualmente Rusia cuenta con un PIB de 1.540 billones de dólares, una inflación del 6,5% y una tasa de desempleo del 6,1%. Su situación económica es muy estable gracias a un petróleo que cotiza por encima de los 100 dólares/barril. Todo ello hace que el país esté llamado a convertirse en una de las cuatro mayores potencias económicas mundiales en 2020, según las estimaciones de las autoridades rusas.
La necesidad de visado era un impedimento para viajar a España hasta hace poco tiempo cuando la situación se ha reconducido. Actualmente se deniegan el 0,7% de los solicitados y muchos turistas ya disponen de permisos temporales por seis meses o un año, lo que les permite contratar reservas de última hora. Además el periodo de concesión se ha reducido a un máximo de 48 o 72 horas, y los principales turoperadores se gestionan sus propios visados a través de sistema VISATUR. En esta materia, el reto para el próximo año es ampliar la red a núcleos de población más allá de Moscú y San Petersburgo y ya se cuenta con 12 puntos de emisión en diferentes ciudades rusas.
En este sentido, en las últimas reuniones entre Rusia y la Unión Europea se han comenzado a acercar posturas para la eliminación de los visados, acuerdo que sería visto con muy buenos ojos por todo el empresariado turístico.
Previsiones para 2012
Estas razones de peso hacen que los turoperadores y compañías aéreas que han participado en la jornada del Invattur se muestren optimistas de cara a 2012. Y más teniendo en cuenta que el aeropuerto de Alicante contará en la temporada de verano con hasta 13 vuelos semanales con Moscú, uno diario operado por la aerolínea S7, de la alianza Oneworld.
Sin embargo, también han reclamado una mayor implicación para la promoción y publicidad. Turquía va a destinar 22 millones de euros para el próximo ejercicio y Egipto 17 millones, a pesar que el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso prohibió los viajes a este país el pasado mes de febrero.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.