Tasa turística valenciana: un mayor impacto que en Cataluña y Baleares
El mayor peso del turismo residencial en la región limitaría su alcance y capacidad para cumplir con sus objetivos
Publicada 03/08/22- El estudio constata una mayor demanda y rentabilidad en los destinos de Cataluña y Baleares
- Considera relevante la estrategia de precios de la Comunidad para captar la suficiente demanda
- Advierte del elevado peso del turismo residencial, que no se vería afectado por la tasa
Artículo exclusivo para suscriptores Premium
Forma parte de la comunidad de líderes de la transformación positiva de nuestro sector.
Elige el plan que mejor se adapta a ti, y accede a todo nuestro contenido, descárgate nuestras revistas y disfruta de descuentos y otras ventajas en los eventos organizados por Hosteltur.
El documento recuerda que a diferencia de la Comunidad Valenciana, tanto Cataluña como Baleares disponen de destinos muy consolidados internacionalmente con grandes atractivos arquitectónicos, culturales o exclusivos. "Ello les permite ser punteros en las dos variables turísticas más importantes: demanda y rentabilidad", según pone de relieve el estudio, financiado por Turisme de la Generalitat y presentado hace semanas en el Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invattur), en Benidorm.
En cuanto a una de estas dos variables, la demanda, en concreto de destinos urbanos, el estudio constata el gran tirón de las capitales balear y catalana.
Puede consultar el informe en el siguiente enlace:
"En el caso de Palma de Mallorca, en 2019 se registraron más pernoctaciones –8,9 millones– que la suma de todos los destinos urbanos de la Comunidad, 7,1 millones. En el de Barcelona, prácticamente multiplica por tres la de los destinos urbanos valencianos, lo que demuestra su gran atractivo como destino a nivel internacional", incide
A esto viene a sumar el factor rentabilidad, dado que esta mayor demanda en Palma y Barcelona va aparejada a un mayor RevPAR o ingresos por habitación disponible, según recoge, aludiendo a datos de Exceltur.
"Barcelona y Palma de Mallorca se situaron en el primer y tercer destino urbano, respectivamente, con mayor RevPAR en España durante el año 2019, 108,90 euros en el caso de Barcelona y 85,70 euros en Palma", destaca. Por contra, ese año los destinos valencianos ni siquiera alcanzaron los ingresos medios, de 72,80 euros: en Valencia fueron de 67,70 euros; en Alicante, de 57,20 euros; en Elche, de 38,30 euros y en Castellón, de 34,40 euros.
"Esto demuestra que los destinos urbanos de la Comunidad Valenciana no se encuentran en una posición de liderazgo turístico que les garantice elevados ingresos por habitación disponible, como sí ocurre con los destinos europeos que cuentan con tasa turística", destaca el documento
Por ello, considera relevante su estrategia de precios para captar la suficiente demanda, que se vería afectada por la tasa.
Sol y playa
Algo mismo sucede con respecto al sol y playa, principal baluarte del turismo valenciano. El informe resalta el liderazgo de Benidorm en el turismo en el Mediterráneo español, con más de 11,3 millones de pernoctaciones en 2019, seguido de Calvià (9,1 millones) y Salou (5,8 millones), un podio que no se da, sin embargo, en los ingresos.
Así, destinos como Calvià y Sitges alcanzaron un RevPAR de 82 euros, Cambrils y Capdepera superaron los 70 euros, mientras que Salou o Sant Llorenç des Cardassar sobrepasaron los 60 euros, una rentabilidad superior a la registrada en los principales destinos valencianos como Benidorm (57,50 euros), Peñíscola (51,90 euros) o Denia (46,20 euros), y solo Lloret de Mar (51,80 euros) se sitúa en un nivel similar a los destinos valencianos.
Por ello, según los expertos de la UA, este considerable menor RevPAR refleja una mayor sensibilidad de la demanda a los precios
Turismo residencial
El estudio llama a tener en cuenta otro importante factor diferencial de la Comunidad Valenciana: el elevado peso del turismo residencial, (es la región que cuenta con mayor número de segundas residencias de toda España, con más de 655.000), por lo que alcance de la tasa turística no tendría la misma efectividad que en las otras dos comunidades.
Y es que según subraya, el 80% de los turistas de Baleares y el 60% de los de Cataluña se hospedan en alojamiento reglado, una tasa que cae casi al 44% en el caso de la Comunidad Valenciana, lo que supone un potencial alcance mucho más limitado y que su capacidad para cumplir los objetivos que pretende se acota.
"Esta tasa no sería a la actividad turística, sino a un determinado modelo de desarrollo turístico", sostiene el estudio, que avisa de que en caso de aplicarse en territorio valenciano, los ingresos que cada municipio generaría por dicha tasa no serían directamente proporcionales al volumen de turistas atraídos, sino al volumen de turistas que se hospeden en alojamiento reglado
En estas circunstancias, se daría la paradoja de que municipios como Torrevieja, Orihuela, Gandía, Calpe o Benicássim, capaces de atraer decenas de miles de turistas cada verano, apenas generarían nuevos ingresos por la vía de la tasa turística debido a que su turismo es eminentemente residencial.
Lo último sobre la tasa turística valenciana:
- Benidorm soportará un tercio de la tasa turística, que será perjudicial
- Los empresarios de Comunitat Valenciana piden aparcar la tasa turística
- La tasa turística de la Comunidad Valenciana oscilará entre 0,5 y 2 euros
- Comunidad Valenciana: el movimiento "No a la tasa turística" gana apoyos
- Benidorm advierte de los efectos perjudiciales de la tasa turística
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.