Feneval aconseja reservas anticipadas ante la escasez de vehículos
Ante una demanda incluso superior a la prepandemia
Publicada 02/08/22- La menor disponibilidad de coches de alquiler este verano puede afectar especialmente a Canarias y Baleares, alerta Feneval
- Con la alta demanda, sin embargo, la flota máxima de coches de alquiler será un 27’5% inferior a los niveles preCovid
- Turistas procedentes de Alemania o Francia pueden verse afectados por el efecto de la crisis de semiconductores en el ren a car
La Federación Nacional de Vehículos con y sin Conductor (Feneval) ha recomendado en un comunicado a los usuarios de Rent a Car (RAC) reservar su vehículo lo antes posible si quieren asegurarse un coche de alquiler para este mes de agosto o septiembre, sobre todo en Canarias y Baleares, donde parece que las reservas turísticas están al mismo nivel o incluso superior al de 2019.
En un contexto de escasez de vehículos por la crisis mundial de los semiconductores, el presidente de la patronal nacional de las alquiladoras, Juan Luis Barahona, ha vuelto a insistir a los clientes en la necesidad de anticiparse y reservar con la mayor antelación posible, dado el pico de demanda que se espera para el presente mes de agosto, mayoritariamente por parte de turistas internacionales provenientes de Reino Unido, Alemania y Francia.
“A pesar de que la invasión de Rusia a Ucrania o, incluso la huelga de algunas compañías aéreas, que está provocando cancelaciones de algunas reservas, seguimos viviendo una alta demanda de turistas internacionales que esperamos continue al alza durante todo el mes de agosto, incluso septiembre”, ha afirmado Barahona.
Sin embargo, a pesar de las buenas previsiones turísticas, la flota máxima de coches de alquiler será un 27’5% inferior a los niveles prepandemia. Por ello, el presidente de la patronal nacional lleva meses alertando a los usuarios de este desabastecimiento: “a 31 de julio contamos solo con 550.000 vehículos (entre turismos y vehículos comerciales), aunque estimamos poder llegar a una cifra cercana a los 600.000 vehículos esta temporada estival, mientras que en 2019 el parque circulante rondaba los 820.000 coches”.
Para mitigar esta falta de flota, el sector del alquiler de vehículos está llevando a cabo varias estrategias para atender la demanda: las compañías están renegociando contratos de buyback con los fabricantes para tenerlos hasta 10 meses o más, además de retrasar el defleeting (la venta de flota)
También están multiplicando las conversaciones con las marcas para tener visibilidad sobre los plazos de entrega y poder planificar las compras. Además de comprar puntualmente a través de canales alternativos.
En este sentido, el presidente de la patronal ha querido destacar “el importante papel que tiene el RAC dentro de la experiencia del turista en España, que llegó a realizar más de 20 millones de servicios en 2019. Pero también dentro de la industria del automóvil, pues el alquiler de vehículos supone un sector estratégico para las marcas, al representar el 20% de las ventas de los fabricantes, a quienes volvemos a solicitar que sigan manteniendo ese porcentaje en estos momentos tan cruciales para el sector”.
Noticias relacionadas:
-El sector de rent a car rondará los 1.600 M € de ingresos este año
-Rent a car: recomiendan una reserva anticipada por la escasez de vehículos
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.