"Preocupación" por la obligación de apagar las luces de las catedrales
El alcalde de Santiago avisa de que se que transmitirá una imagen de menor seguridad
Publicada 03/08/22 15:35h- Santiago está abordando el problema con el resto de las ciudades Patrimonio de la Humanidad
- El alcalde avisa de que la medida redundará en “una menor iluminación en determinadas áreas” de la ciudad
- Esa menor iluminación provocará menor comodidad para las personas que están en la ciudad histórica
El alcalde socialista de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, ha admitido este miércoles que la medida que “causa más preocupación” en el Ayuntamiento por el plan de ahorro energético aprobado por el Gobierno central es la relativa a la obligatoriedad de apagar las luces de los escaparates de las tiendas y los edificios públicos, entre ellos la catedral.
En declaraciones a los medios, Bugallo ha considerado que apagar las luces de edificios como la Catedral de Santiago u otros de la zona histórica de la capital gallega redunda en “menor iluminación en determinadas áreas” de la ciudad, ya que estas luces “forman parte de la iluminación pública”.
“Y si se apaga lógicamente se produciría una situación que transmitirá una imagen de menor seguridad y de menor comodidad para las personas que están en la ciudad histórica, que son muchísimas”, ha señalado Bugallo, respecto a los vecinos y a los miles de peregrinos que está recibiendo Santiago en este verano
Por tanto, ha dicho que estudiarán "este tema", que ya se está abordando “con el resto de las ciudades Patrimonio de la Humanidad", porque tienen la misma problemática que Compostela.
Ha asegurado que en el Ayuntamiento estarán “atentos tanto al contenido del decreto como a futuras normas que se puedan aprobar por parte del Consejo de Ministros en las próximas semanas o meses", respecto al plan de ahorro y eficiencia energética lanzado por el Gobierno central.
Temperatura
Así las cosas, el regidor ha señalado que Santiago está preparado para aplicar el decreto en cuanto a la obligatoriedad de limitar la 27 grados el uso del aire acondicionado en verano y a 19 grados la calefacción en invierno en edificios públicos, espacios comerciales y grandes almacenes, espacios culturales, hoteles, aeropuertos, y estaciones de tren y de autobús.
De hecho, hay medidas que en el caso del Ayuntamiento de Santiago no son de aplicación, "como el tema del aire acondicionado" ya que no hay en la mayoría de los edificios municipales
En cuanto a la calefacción, ha dicho que se abordará “más adelante, ya que aún no es para este momento".
Más sobre las medidas de ahorro energético:
- Hoteles, bares y restaurantes a 27 grados: polémica servida
- Entran en vigor las nuevas medidas de ahorro energético y transporte
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.