Un hotel-escuela en Palma, el compromiso de Riu por el desarrollo social
La cadena de hoteles ofrecerá Formación Profesional para el Empleo
Publicada 08/08/22- La cadena confía en tener en septiembre las acreditaciones para que el Riu Playa Park se convierta en hotel-escuela en el mes de noviembre
- El hotel-escuela será estratégico para Riu Hotels & Resorts porque servirá como sistema de incorporación de personal
- La Formación Profesional se enfocará en cocina, bar y comedor, recepción y analizan sumar servicios técnicos
Entrevista/ Riu Hotels & Resorts en 2019 puso en marcha un Departamento Corporativo de Formación, que solo en 2021 brindó 59.492 horas de capacitación a sus trabajadores. El año pasado también se graduó la segunda promoción de programadores informáticos, de la convocatoria SOIB Dual Sectores Estratégicos 2020-2021, y ahora esperan las licencias para poner en marcha, durante el invierno, un centro de formación en el hotel Riu Playa Park de Palma. Pere Torrens, director de Formación de la cadena, explica a HOSTELTUR el proyecto y cómo se enmarca dentro de la política de Responsabilidad Social Corporativa y de su compromiso para la transformación de los destinos.
¿Cómo surge la idea de un hotel-escuela en el hotel Riu Playa Park de Palma?
RIU quiere ser un actor importante e implicado dentro de la formación profesional de los trabajadores de hostelería de Baleares. A partir de ahí, y porque tenemos una buena relación con la Administración, decidimos que podíamos convertir en escuela un hotel que no está operativo en invierno
Tenemos una infraestructura de millones de euros que no está operativa durante cinco o seis meses en un año, y que tiene todos los elementos para que una persona aprenda o conozca cómo funciona una cocina, un bar o una recepción.
¿A qué responde ese compromiso por la formación?.
Existe una formación reglada, que se ha ido consolidando en los últimos años, pero que está de espalda a las empresas. Nosotros creemos que las empresas tienen un papel importante en la verdadera Formación Profesional y por eso deberíamos involucrarnos más. Consideramos que la formación profesional tiene que estar muy ligada a la empresa, porque al fin y al cabo contratamos a los profesionales y, por lo tanto, tenemos mucho que decir respecto a la formación, los contenidos y la capacitación de las personas.
¿Cuándo verá la luz este proyecto?
En estos momentos estamos en el proceso de conseguir la licencia como centro de formación, para acreditar las distintas formaciones profesionales que se van a impartir. La idea es tener en septiembre las acreditaciones y poder ponernos en marcha en noviembre, porque en octubre cierra el hotel. Seguramente empezaremos con pocas acciones. La cantidad de personas que formaremos el primer año dependerá de los proyectos que nos aprueben.
¿Qué tipo de formación se brindará?
Haremos Formación Profesional para el Empleo, en la que das formación, la persona adquiere una titulación oficial y luego contratas a un porcentaje, y dentro de eso puede haber Formación Dual. En el caso de la Formación Dual existe un "Contrato de formación y aprendizaje", que estipula que el tiempo que te formas no cobras, pero el tiempo que trabajas cobras igual que en la categoría profesional que tú vas a tener cuando acabes la formación. Hay que decir que la mayor parte de las formaciones están subvencionadas y la persona que ingresa no tiene que pagar nada.
Riu Hotels ya cuenta con experiencia con Formación Dual
La Formación Dual comenzó en Riu porque teníamos necesidad de una serie de perfiles informáticos, porque en el mercado son absolutamente deficitarios. Hay talento, pero está mal orientado. El Govern Balear hizo una convocatoria en la que ofrecía subvencionar la Formación Dual a través de las empresas, nosotros presentamos una serie de proyectos y nos lo aprobaron. Está funcionando muy bien porque vemos cuáles son los perfiles que necesitamos y les ofrecemos un certificado de profesionalidad de Nivel 3 (necesitas bachillerato para entrar) o Nivel 2. Hemos hecho duales en otras áreas, pero la informática es la que más aporta ahora mismo, tanto a la sociedad como a Riu.
¿En este futuro centro de formación en qué áreas se pondrá el foco?
Nuestras áreas principales, por orden de prioridad, serían cocina, bar y comedor, y recepción. También nos estamos planteando servicios técnicos
¿Se trata de una estrategia para reclutar talento ante la escasez de empleados?
Hay un tema muy importante con la falta de mano de obra cuando llega el verano, entonces este centro nos permitirá ofrecer formación a personas que no tienen trabajo y nos servirá como un sistema de incorporación de personal. Una gran parte estará dirigida a personal que esté parado, o que en ese momento no esté trabajando. Y, lógicamente, los propios trabajadores de Riu se verán beneficiados porque, en el periodo de no actividad, también podrán formarse.
Pero no todos los profesionales se quedarán en casa, muchos se irán formados a otras compañías.
Es un riesgo y lo asumimos. Hay que tener en cuenta que para las empresas el objeto principal es ganar dinero, porque si no no pueden sobrevivir, pero también tienen un objeto social. Una empresa tiene que generar riqueza para todos y generando una formación profesional nos veremos beneficiados todos.
En Riu lo hacemos porque creemos en ese modelo, creemos que estamos haciendo un bien a la comunidad y también nos beneficiará porque hará que tengamos plantillas mejor formadas y estables
¿Es un ejemplo que puede seguir cualquier empresa?
Me gustaría que más empresas hicieran esto, el sistema es muy bueno y creo que deberíamos explotarlo al máximo. Si tienes una mínima infraestructura puedes ponerlo en marcha. Cualquier compañía que tenga un hotel, o más, puede hacerlo. El inicio es difícil y te puede limitar, pero se tiene que ver como una inversión dentro de un proyecto nuevo. Evidentemente, tiene un coste, pero compensa.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.